Fechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
San Cristóbal – Edo. Táchira
Colegio Santa Barbará

Fechas Importantes en nuestro país

Nombre: Wuendy Suarez
Año: 7mo Sección: “A”

Enero

1 de enero de 1873: Se declara la el matrimonio civil en Venezuela por el presidente Guzmán.
No faltó la oposición de una parte del clero, que veíasupeditada a la autoridad, civil el sacramento del matrimonio. En efecto, el matrimonio civil debía realizarse ante el Presidente del Concejo, antes del matrimonio eclesiástico. La publicación de la Ley se hizo el 8 de enero, y diez días más tarde entró en vigencia.

1 de enero de 1934: Nace la línea aeropostal de Venezuela.
En el año 1994 sus operaciones comerciales cesaron, en un esfuerzo delGobierno Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 Aeropostal fue adquirida por la Corporación Alas de Venezuela, empresa de capital 100% privado, reiniciando sus operaciones el 7 de enero de 1997. Los vuelos hacia Estados Unidos comenzaron en julio de 1998 y a España en noviembre de 2001 a través de un acuerdo de código compartido con la aerolínea española Air Europa, elcual ya no se encuentra vigente. En la actualidad, la empresa ha vuelto a ser de propiedad público, luego de que el gobierno venezolana confiscara los bienes de la familia Makled, acusándolos de narcotráfico.
Hoy Aeropostal, Alas de Venezuela, se ha convertido en una de las primeras empresas de aviación de Venezuela, gracias a su amplia red de destinos nacionales e internacionales. Esta aerolíneaesta prestando servicio de vuelos domésticos en Venezuela e igualmente a gran variedad de destinos en el Caribe, Norte y Suramérica. En su plan de expansión, ha adquirido el 40% de Aero Honduras y ha fundado Aeropostal Alas de Centroamérica.

1 de enero de 1975: Se decreta la nacionalidad del hierro.
El Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamósolemnemente la nacionalización de la industria del hierro: «Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta conque los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso».


14 deenero: Día de la Divina Pastora, patrona del estado Lara.
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato elpárroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedómilagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

15 de enero: Día del maestro.
El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió enla Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.
El Presidente Medina Angaria decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de...
tracking img