Fecundación in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos 2
Introducción 3
Título 4
Planteamiento del problema 4
Hipótesis 4
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Marco teórico 6
 Constitución Política de la República de Costa Rica, 1949 6
 Posición de la Iglesia Católica 6
 Posición de la Sala Constitucional 8

Introducción

La Fecundación In Vitro es una técnica defecundación que se realiza fuera del cuerpo de la madre y constituye el principal tratamiento para le infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El presente proyecto de investigación surge a raíz de la controversia que se ha generado en torno a este tema, ya que a pesar de ser una muy buena opción para las personas que por una u otra razón no pueden tener hijos, laFertilización In Vitro ha producido un gran debate a nivel mundial, pues en la opinión de algunos sectores de la sociedad, atenta contra la vida humana. Nuestro principal objetivo al realizar dicha investigación no es sólo establecer el concepto de la Fertilización In Vitro y conoce la teoría relacionada con la misma; sino también; establecer la situación de este proceso en Costa Rica, másexplícitamente las razones por las cuales no es una técnica aceptada y legal en nuestro país. Para esto nos basaremos en un proceso de investigación documental, con base en el cual esperamos satisfacer adecuadamente nuestras inquietudes y las que vayan surgiendo en el desarrollo del trabajo.

Título
La Fecundación In Vitro en Costa Rica

Planteamiento del problema

¿Qué es la Fertilización InVitro y porqué no es aceptada en la sociedad costarricense?

Hipótesis

Si al realizar la Fecundación In Vitro se fertiliza únicamente un óvulo, esto no conllevaría el riesgo de muerte embrionaria y por lo tanto no se estaría atentando contra la vida humana. En consecuencia la Fertilización In Vitro sería un proceso aceptado en la sociedad costarricense.

Objetivo General

* Analizar elproceso de Fertilización In vitro.

Objetivos Específicos

* Establecer el concepto del término Fertilización In Vitro.
* Estudiar el método utilizado al realizar el proceso de Fertilización In Vitro.
* Identificar las condiciones necesarias con las cuales debe contar un laboratorio de Fertilización In Vitro.
* Identificar las principales complicaciones que surgen al realizarese proceso.
* Conocer la situación social de la Fertilización In Vitro en Costa Rica

Marco teórico

* Constitución Política de la República de Costa Rica, 1949
Artículo 21- “La vida de la persona humana es inviolable. La vida humana en gestación es un bien jurídico y, en general, a partir del momento de la fecundación tendrá una protección creciente por parte del Estado.”

*Posición de la Iglesia Católica
Posición de la Iglesia Católica, de acuerdo a un artículo publicado en el periódico la Nación, el día viernes 17 de octubre de 2008.
Iglesia opuesta a fallo sobre fertilización in vitro
“Las autoridades de la Iglesia Católica se manifestaron en contra del fallo judicial que revivió la posibilidad de realizar fertilizaciones in vitro en el país.

Monseñor HugoBarrantes, presidente de la Conferencia Episcopal, señaló en un comunicado que “la aplicación de esta técnica sigue poniendo en riesgo tanto al embrión humano como la salud de la mujer.
Barrantes llegó a esta conclusión tras consultar con varios especialistas, quienes se oponen a la tesis expuesta en la sentencia 8-178-1027 CA, en la que se considera viable la técnica in vitro con la implantación deun solo embrión.
La ética cristiana enseña que todo niño tiene derecho a ser concebido de modo humano en el ámbito del acto conyugal.
“Esta es la razón por la cual toda manipulación en este sentido es moralmente ilícita. El hijo es un don y no un derecho”, manifiesta Barrantes en el comunicado.
El arzobispo exhortó a informarse sobre la técnica para que, “más que el sentimiento, sea la...
tracking img