La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambosprogenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

En el caso de las plantas consemilla, se debe diferenciar el fenómeno de la fecundación propiamente dicho (unión íntima de dos células sexuales hasta confundirse sus núcleos respectivos y, en mayor o menor grado, suscitoplasmas),1 del proceso biológico que lo antecede: la polinización, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), sontransportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polínico que crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada grano de polencontiene dos gametos o células reproductoras masculinas, que son transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).Fecundación externa. La realizan los animales acuáticos. Algunos, como las esponjas o los corales, simplemente expulsan grandes cantidades de gametos al agua, con la esperanza de que se encuentren congametos del sexo opuesto. Para que esto sea efectivo, todos los miembros de la especie de una zona deben expulsar los gametos a la vez. Otro sistema consiste en que se emparejan el macho y la hembra yliberan sus gametos a la vez. De este modo, es más fácil asegurar la reproducción.
Fecundación interna. Se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Para ello, se deben poner en contacto losaparatos reproductores del macho y la hembra. Se da en todos los animales terrestres y en algunos acuáticos. A menudo, el macho posee órganos especializados para introducir sus espermatozoides en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). fecundacion (concepto). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Concepto/25384799.html

MLA

"fecundacion (concepto)" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Concepto/25384799.html>.

MLA 7

"fecundacion (concepto)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Concepto/25384799.html>.

CHICAGO

"fecundacion (concepto)." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Concepto/25384799.html.