Para asegurar la continuidad de los organismos y, por ende, de las especies, se requiere de la reproducción. El paso clave para la generación de nuevos individuos es la formación de gametos y suencuentro para originar el cigoto.
El proceso de la fecundación comienza con la unión de dos células sexuales, una masculina y la otra femenina, que forman un nuevo ser, cuyo patrimonio genético es elresultado del aporte equitativo de cada progenitor.

La fecundación varía de una especie a otra; sin embargo, hay siempre cuatro etapas principales: contacto y reconocimiento de los gametos;regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo; fusión del material genético de cada gameto y activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo.

Contacto y reconocimiento de los gametos.En esta etapa el espermatozoide se une a la zona pelúcida, una barrera específica que solo reconoce los gametos masculinos de la especie, evitando el paso de los de especie diferentes. Por laliberación de enzimas proteolíticas llamadas lisinas, el espermatozoide avanza por la zona pelúcida. Un ejemplo de lisinas es la hialuronidasa.
Inmediatamente, comienza el reconocimiento de los gametos enuna interacción más específica en que participan proteínas receptoras. El mecanismo molecular por el que ocurre la interacción entre la zona pelúcida y el espermatozoide es motivo de intensasinvestigaciones. En la actualidad, se acepta que la interacción entre los gametos tiene que ver con la participación de una proteína espermática capaz de reconocer un receptor de la zona pelúcida.Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo. Una vez que la zona pelúcida ha reconocido a un gameto masculino, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide y la fusión de las membranas deambos gametos, lo que permite el ingreso del espermatozoide hasta el citoplasma del ovocito II.
El ingreso del gameto masculino es rigurosamente regulado. Si ingresaran muchos espermatozoides... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fecundacion del cigoto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Del-Cigoto/3390394.html

MLA

"Fecundacion del cigoto" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Del-Cigoto/3390394.html>.

MLA 7

"Fecundacion del cigoto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Del-Cigoto/3390394.html>.

CHICAGO

"Fecundacion del cigoto." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fecundacion-Del-Cigoto/3390394.html.