Fecundacion in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACIÓN IN VITRO
Planteamiento
Los avances y descubrimientos científicos, en los campos de la Biomedicina y la Biotecnología, han posibilitado el desarrollo y utilización de las nuevas técnicas de reproducción humana.
Éstas técnicas permiten fecundar a seres humanos por medios distintos del coito y modificar estructuras genéticas. Afectan, por tanto, a cuestiones fundamentales del serhumano, con implicancias éticas y jurídicas.
Dentro de las técnicas de reproducción asistida se encuentran la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Si bien es cierto que la inseminación artificial venía desarrollándose y aplicándose desde hacía tiempo, la aparición de la fecundación in vitro aplicada a seres humanos es la técnica que ha logrado conmover a la opinión pública mundial, porlas consecuencias que conlleva y la que ha permitido el nacimiento de miles de niños desde 1978 hasta la fecha.
La inseminación artificial era el único método que existía para ayudar a tener hijos a las parejas en las que el hombre era estéril. A fines de los años 70, aparece un nuevo método de fecundación asistida que permite solucionar los problemas de esterilidad de la mujer: la fecundación invitro. Ésta técnica nace como una forma de remediar los casos en que la mujer presente una lesión irreparable de las trompas que impide el transporte de los gametos y, por tanto, la fecundación. En 1978 tiene lugar el primer nacimiento por fecundación in vitro en el Reino Unido.
Con el nacimiento de Louise Brown se consigue la fecundación de un ser humano fuera del vientre materno. Ya no serequiere la relación sexual de un hombre y una mujer para procrear; sólo se necesita de la unión de un óvulo y un espermatozoide en una placa de laboratorio. De este modo, se produce la separación entre reproducción y sexualidad. Con ésta técnica, la procreación deja de ser un acto íntimo entre dos personas, dando paso a la intervención de terceros: médicos, donantes, etc. Ésta nueva forma dereproducción suscita preocupaciones de carácter ético, porque entraña la posible creación y destrucción de embriones humanos, la anormalidad de la descendencia, el cambio de la forma natural y la posibilidad de ingeniería genética en nuestra especie.
La inseminación artificial y la fecundación in vitro tienen en común que no requieren de la relación sexual de un hombre y una mujer para finesprocreativos. Se diferencian en cuanto a la inseminación artificial se lleva a cabo dentro del vientre de la mujer; en cambio, la fecundación in vitro se realiza fuera del cuerpo de la mujer.
El desarrollo del campo de aplicación de la fecundación in vitro en la última década es muy rápido, lo que permite introducir nuevas variantes para la solución de la esterilidad. Se recurre a las figuras siguientes:dador de semen (cuando el hombre no produce semen o el producido es defectuoso); donante de óvulos (si la mujer no puede producirlos), y madre sustituta (si la mujer carece de útero o tiene contraindicaciones graves para llevar a cabo el embarazo).
Concepto de Fecundación In Vitro
La fecundación in vitro es un término genérico que comprende varios métodos médicos que se utilizan para superaralgunos tipos de esterilidad. Es una técnica mediante la cual se consigue que un óvulo y un espermatozoide puedan encontrarse en una placa de cultivo de un laboratorio, cuando esto no se ha logrado por el mecanismo natural.
Para ello es preciso:
a) Disponer del semen de un hombre, recogido previamente por masturbación,
b) Poseer uno o más óvulos de una mujer, recogidos por un procedimientotécnico en un centro sanitario adecuado,
c) Poner en contacto el semen con el óvulo u óvulos en una placa de cultivo esperando que la fecundación in vitro se produzca.
Algunos especialistas médicos consideran que, para ser más exactos en los términos, debería hablarse de fertilización extracorpórea en vez de fecundación in vitro, dado que la primera implica el momento en que se fertilizó el...
tracking img