Fecundacion y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACIÓN Y EMBARAZO

1.FECUNDACIÓN

La fecundación o fertilización es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la reproducción son:

Sexualidad: combinación de genes derivados de ambos padres

La reproducción: origen de un nuevo individuo

Debemos de aclarar los términosgameto y genoma.

Gameto: a las células sexuales, óvulo y espermatozoide, se les conoce con el nombre de gametos.

Genoma: es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.

El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida.Esto origina la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que entra en la zona pelúcida. El proceso culmina con la singamia y la fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide o pronúcleos. Finalmente, el espermatozoide logra penetrar el ovocito II, lo que iniciará su activación. Una vez que el primer espermatozoide penetra a través de la zona pelúcida, se disparan unaserie de reacciones que alteran las propiedades de la superficie del huevo tornándola impermeable a otros espermatozoides. La unión del espermatozoide queda bloqueada por una primera reacción rápida y transitoria que consiste en la entrada masiva de iones Na+ al interior celular, lo que despolariza la célula alterando la superficie. En segundo lugar se liberan al espacio perivitelino vesículas conenzimas que endurece la zona pelúcida.Una vez que el zooide penetra la zona pelúcida y toma contacto con la membrana plasmática del ovocito II, se produce una intensificacion del metabolismo respiratorio de esta célula, se forma el segundo cuerpo polar, que es una célula más pequeña y sin material genético, producto de la conclusión del proceso meiótico.
A partir del momento de la fecundación serestablece el número cromosómico y se define el sexo del embrión, dependiendo de si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y.

2.EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interiordel útero materno, así como, los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer. Estos cambios van encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.
El embarazo dura 9 meses y, durante este tiempo, se suceden tres períodos bien diferenciados:

El período embrionario: de los 0 a los 3 meses

El período fetal: de los 3 a los 6meses

El período fetal de los 7 a los 9 meses

PERÍODO EMBRIONARIO. DE LOS 0 A LOS 3 MESES

A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división, por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro células. Las divisiones continúal y al final del tercer día existen 16 células, denominadas en suconjunto, mórula.
Las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto y el quinto día constituyen el blastocisto, constituido por: embrioblasto, trofoblasto y blastocele.
Las células del trofoblasto se diferencian en dos zonas: sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto. Al final de la primera semana, el blastocito ya está dentro del endometrio, es entonces cuando ya se puede usar el términoembarazo.
Durante el octavo día, las células de la masa celular interna del blastocisto van a conformar el disco embrionario bilaminar que presenta epiblasto e hipoblasto.
Se forma una cavidad cubierta por una membrana llamada amnios, de ahí que se le denomine cavidad amniótica. En el noveno día aparece otra cavidad a la que se denomina saco vitelino primitivo.
A la semana 3 se da el...
tracking img