Fecundacion y organogenesis

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LA FECUNDACIÓN

Es la fusión de células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.“La fecundación humana es un proceso por
medio del cual, un espermatozoide se une
a un óvulo para iniciar el desarrollo de un
nuevo ser.”

Gametos.
* Ovario: Célula haploide reproductora femenina que se libera periódicamente del ovario en cada ciclo menstrual. Si se produce la fecundación, el óvulo degenera y muere en unas 24 horas.
* Espermatozoide: una célula haploide que constituyeel gameto masculino.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Cigoto: (zigoto, huevo). Celula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

Pronúcleo es el núcleo de los gametos o células sexuales (ovulo y espermatozoide) . Posee la mitad del número de cromosomas delos núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusiona para crear el núcleo único del cigoto.

Embrión al resultado que produce el proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, se conoce este proceso con el nombre de: embriogénesis.Embriogénesis:
El proceso de comienza cuando se produce la fertilización, es decir cuando el espermatozoide (gameto masculino) atraviesa la membrana celular del ovocito secundario o gameto femenino, se fusionan sus núcleos y dan lugar al cigoto, la primera célula, con la dotación genética completa, a partir de la cual se desarrollará el embrión.

* SEGMENTACIÓN
Inmediatamente después de lafecundación, el óvulo empieza a multiplicarse en forma acelerada.
Primero se divide en dos células llamadas blastómeros, luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar (64 células) la forma de un racimo de moras, por esto recibe el nombre de mórula. Días después se forma una cavidad en su interior llamada blastocito y más tarde se anidará en la pared del útero, esteproceso dura 8 días, y al cumplir 8 semanas se convierte en feto.

* IMPLANTACIÓN
Cuando se produce el zigoto u óvulo fecundado, la trompa de Falopio y sus cilios epiteliales lo empujan hacia el útero, donde se implantará definitivamente. Este proceso dura unos 7 días y en su movimiento se realiza una división activa, de tal forma que cuando alcanza el útero ya es un embrión de varios cientos decélulas. 
Al tomar contacto con el endometrio o pared uterina, éste ya se encuentra preparado para alimentar y anidar el embrión, mediante la segregación de progesterona por parte del cuerpo lúteo del ovario. Los alimentos son absorbidos por el embrión mediante unas terminaciones que penetran en la pared uterina, y que más tarde, alrededor de la tercera semana de gestación, terminarán porconstituir la placenta, órgano éste muy especial que suministrará sangre procedente de la madre con oxígeno y sustancias alimenticias.

* DIFERENCIACIÓN
Corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión. ectoderma, mesoderma y endoderma.

* ANEXOS EMBRIONARIOS
Son las estructuras encargadas deproporcionar protección, humedad y nutrientes al embrión durante su proceso de desarrollo.

•    Saco vitelino: almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrión.

•    Amnios: es una membrana que posee líquido en su interior denominado líquido amniótico y que rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación.

•    Alantoides: se encarga de almacenar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organogenesis
  • Organogenesis
  • Organogenesis
  • organogenesis
  • organogenesis
  • Fecundacion
  • Fecundacion
  • La Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS