Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACION

Realizado por:

RUDDYS RODRIGUEZ

Presentado A :

PROF. FELIX MARRUGO

COORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

TECNICO EN LABORATORIO II

BARRANQUILLA.

22 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCION

Es imposible separar el tema del sexo del tema de la fecundación, pues el primero es el transporte natural que da pie al segundo.
La fecundación representa el punto deinicio en la vida de cada persona. A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación. Para conocer cómo es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo es que funciona el ciclomenstrual en la mujer:
En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.
La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación.

Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero parapreparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.
Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.

En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustanciasnutritivas y vasos sanguíneos
Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta.

Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.

Los elementos acumulados sedesprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

FECUNDACIÓN

[pic]
Un espermatozoide tratando de fertilizar un óvulo de mamífero.
La fecundación o fertilización es la puesta en contacto de los gametos masculino y femenino, cosa que no implica que la fertilización del óvulo sea inmediata.

En las plantas con semilla, esimportante no confundir la fecundación con la polinización, que es un proceso distinto, en el que los granos de polen, que se desarrollan en las dos tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), que no son gametos sino esporas, ya que cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, son transportados a un carpelo (hoja reproductora femenina) deotra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).

Modalidades de la fecundación

Según los resultados de la comparación de los gametos:

▪ Fecundación isogámica: gametos iguales, muy rara y sólo en grupos evolutivamente muy basales.
▪ Fecundación anisogámica: gametos distintos, uno masculino y otro femenino.
▪ Fecundación ovogámica: gametos muy distintos, el femeninogrande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil.
Según los individuos participantes:

▪ Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente, como ocurre en los caracoles terrestres (O. Pulmonata).
▪ Autofecundación: cuando los dos gametos procedendel mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafroditas, es frecuente la autofecundación, casi siempre combinada con la fecundación cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, produciéndose la fecundación dentro del capullo (cleistogamia).
En animales:

▪ Fecundación externa: propia de los animales...
tracking img