Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carátula

INDICE


Introducción II


LA FECUNDACIÓN HUMANA

1. Definición 3
2. Fases 3
3. Etapas 4
4. Proceso 5
5. Conclusión 6
6. Bibliografía 7
7. Anexos 8

INTRODUCCIÓN

Es imposible separar el tema del sexo del tema de la fecundación, pues el primero es el transporte natural que da pie al segundo.

Para asegurarla continuidad de los organismos y, por ende, de las especies, se requiere de la reproducción. El paso clave para la generación de nuevos individuos es la formación de gametos y su encuentro para originar el cigoto.

Los seres humanos nos desarrollamos a partir de la unión de dos diminutas células una masculina y la otra femenina: el óvulo y el espermatozoide, que forman un nuevo ser, cuyopatrimonio genético es el resultado del aporte equitativo de cada progenitor. Los óvulos maduros miden 0,135 milímetros de diámetro, tan grande como el pequeño punto que cierra esta frase. El espermatozoide es aún más microscópico, se considera que en cada eyaculación puede haber de 120 a 600 millones de ellos. Es increíble que el resultado de la unión de tan pequeñitas células sea un posible ser humano,seres con capacidades extraordinarias dentro de los seres vivos de nuestro planeta. Individuos con inteligencia que podrán construir o destruir el mundo de los ya nacidos.

FECUNDACIÓN HUMANA

1. DEFINICIÓN
-------------------------------------------------
La fecundación representa el punto de inicio en la vida de cada persona
A las células sexuales: óvulo y espermatozoide se les conoce conel nombre de gametos. Cuando éstos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Los gametos se obtienen por meiosis, por lo que tienen un número haploide de cromosomas (23 en el hombre y 23 en la mujer), para que así al juntarse se complementen y den como resultado un huevo diploide (46 cromosomas). Esta fusión de células sexuales es lo que se denominaFecundación.

El proceso de fecundación puede definirse entonces como una secuencia de acontecimientos moleculares coordinados en los que participan los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (ovocito). Consiste en la fusión y penetración de un espermatozoide en un ovocito y finaliza con la primera división normal del cigoto. Los gametos femenino y masculino deben haber completado normalmentetodas sus etapas de maduración antes de ponerse en contacto para que la fecundación se lleve a cabo con éxito.

Se puede decir también que consiste en una serie de procesos que se inician cuando los espermatozoides contactan con la corona radiada que rodea al ovocito y termina con la mezcla de los cromosomas maternos y paternos.

El proceso natural de fecundación en el ser humano es casidesconocido, ya que de momento es imposible observar su dinámica in vivo. Hay que basarse en los acontecimientos visualizados y descritos en los trabajos de fecundación in vitro.

Si bien se ha dicho que la fecundación es la puesta en contacto de los gametos masculino y femenino, hay que dejar en claro que esto no implica que la fertilización del óvulo sea inmediata.
2. ETAPAS O FASES DE LAFECUNDACION
a. Penetración de la corona radiada:
Para atravesar las células foliculares de la corona radiada que rodea la zona pelúcida, el acrosoma libera hialuronidasa, que junto con otras enzimas secretadas por la mucosa tubárica y los movimientos del flagelo (con ayuda de la cola), permiten atravesar esta barrera.
b. Adhesión y penetración de la zona pelúcida.
La zona pelúcida, de 13 micras deespesor, está formada por tres glucoproteínas: ZP1, ZP2 y ZP3, que se combinan y polimerizan en largos filamentos. Las moléculas de ZP1 forman puentes entre ZP2 y ZP3.
La molécula ZP3 es la encargada de reconocer a los espermatozoides se la misma especie, permitiendo la unión sólo de estos y no de otras especies; esto parece deberse a diferencias de esta molécula entre las especies.
Al contactar...
tracking img