Fecundacion.

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La fecundación e implantación del embrión
En la semana 2 se produce la fecundación; éste es el momento en el que el espermatozoide (del padre) y el ovocito (de la madre) se encuentran en la mitad de la trompa. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama zigoto. El espermatozoide y el ovocito son célulasreproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el zigoto, o futuro embrión, para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor.

Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen todala información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano. Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoideque haya fecundado al ovocito: si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña.
Tras la formación del zigoto, éste empieza a dividirse rápidamente en dos, cuatro, ocho...y así sucesivamente con lo que en pocos días tiene ya miles de células. En estos días pasa por diferentes fases en las que se denomina primero blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. Mientras se transforma, desciende por la trompa hasta el útero, y ya en la semana 3 del embarazo se implanta en la pared interna del útero, que conocemos comoendometrio.

FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓNLa habilidad para reproducirse es una de las características unificadoras de los seres vivos. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferentes de sus padres.
La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
En la reproducción sexual los nuevos individuos seproducen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. La fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos (del griego allelon = "el uno al otro”) y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.
La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, locual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población.

La fecundación tiene tres funciones:

1. Transmisión de los genes de ambos padres al hijo.
2. Restauración del número diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis.
3. El comienzo del desarrollo del embrión.

Fecundación y biología del desarrollo embrionario temprano.

La fecundación, o sea la fusión delespermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el 1r tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.
Solo unespermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y una serie de cambios en la zona pelúcida previene la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigotodiploide.
El desarrollo del cigoto empieza después que los pronúcleos haploides del espermatozoide y del ovocito se han puesto en contacto, mezclando sus cromosomas hasta formar un solo núcleo diploide. Esta nueva célula formada, posee su propia individualidad genética, determinándose con esto su propia individualidad, la cual no experimentará cambios durante su desarrollo.


Segmentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS