Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
FecundaciónDe Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda

Consiste en una serie de procesos que se inician cuando los espermatozoidescontactan con la corona radiada que rodea al ovocito y termina con la mezcla de los cromosomas maternos y paternos.
-------------------------------------------------
Etapas de la FecundaciónPenetración de la corona radiada
Para atravesar las células foliculares de la corona radiada, el acrosoma libera hialuronidasa, que junto con otras enzimas secretadas por la mucosa tubárica y los movimientosdel flagelo, permiten atravesar esta barrera.

Adhesión y penetración de la zona pelúcida
La zona pelúcida, de 13 micras de espesor, está formada por tres glucoproteínas: ZP1, ZP2 y ZP3, que secombinan y polimerizan en largos filamentos. Las moléculas de ZP1 forman puentes entre ZP2 y ZP3.
La molécula ZP3 es la encargada de reconocer a los espermatozoides se la misma especie, permitiendola unión sólo de estos y no de otras especies; esto parece deberse a diferencias de esta molécula entre las especies.
Al contactar el acrosoma con la zona pelúcida sufre la “reacción acrosómica” lacual consiste en la fusión de algunos puntos de la membrana acrosómica externa con la membrana plasmática que la cubre, produciendo la salida de múltiples enzimas almacenadas en el acrosoma.
Laliberación de estas enzimas abre paso al espermatozoide a través de la zona pelúcida, impulsado por el movimiento del flagelo. La enzima más importante es la acrosina. Una vez que atraviesa la zonapelúcida y llega al espacio perivitelino, se establece contacto directo con la membrana plasmática del ovocito.

Unión y fusión del espermatozoide y óvulo
Las membranas celulares del ovocito y delespermatozoide contactan, se fusionan y rompen en la zona de unión. La cabeza, pieza intermedia y usualmente el flagelo, penetran al citoplasma del ovocito, permaneciendo afuera la membrana celular del...
tracking img