Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FECUNDACIÓN
La fecundación inicia con la unión de los gametos ovulo y espermatozoide. El primero es expulsado del ovario aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, éste es un ovocito que se encuentra paralizado en metafase de la segunda división meiótica, es un ovocito de segundo grado.
Cuando existe una penetración en la mujer, millones de espermatozoides recorren un largo camino paraencontrar al ovulo, llegan al útero principalmente por las fuertes contracciones musculares de las paredes de este órgano.
Si el ovulo es fecundado sucede en el tercio superior de las trompas de Falopio.
Cada ovulo está rodeado por una capa superficial que cuando es penetrado por un espermatozoide impide que entre otro. La cola del espermatozoide queda fuera del ovulo para que solo entre elmaterial genético.
El huevo completa la segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar. La cabeza del espermatozoide se hincha formando el pronúcleo masculino y el núcleo del huevo se convierte en el pronúcleo femenino. La fusión de estos dos pronúcleos haploides forma el núcleo del cigoto que restablece el número diploide de cromosomas.

Etapas del desarrollo embrionario
Desarrolloprenatal:
Al principio de la gestación uno puede medir 0.1 - 0.15 mm. De diámetro y al momento de nacer unos 50 cm. De largo y puede llegar a pesar unos 3.5kg.
Primera y segunda semana del desarrollo:
Al día siguiente de ocurrida la fecundación el cigoto sufre múltiples divisiones. A 72 horas el nuevo ser llega al útero (la etapa se llama morula). Se pierde la zona pelucida y sus células migranformando una cavidad que contiene líquido llamada blastocito, llamadas trofoblastos, darán origen a anexos embrionarios tales como la placenta y amnios. Y las otras ubicadas en el interior, (embrioblasto) originaran el embrión.
Las células del embrioblasto migraran y se diferenciaran para formar 3 capas de células que darán origen a los diversos tejidos y órganos del cuerpo (tejidosembrionarios)
Al término de la primera semana se produce la implantación, proceso por el cual el blastocito se une el Endometrio uterino obteniendo así las sustancias necesarias para su nutrición.
Desarrollo Embrionario:
Aquí se forma el embrión y comprende entre la 3° y la 8° semana de desarrollo. Cada tejido embrionario dará origen a los diferentes tejidos (óseos, muscular), órganos, sistemasnervioso, cardiovascular, urogenital, respiratorio, endocrino, digestivo, etc. Que maduraran definitivamente en los próximos meses. Ya al final del segundo mes el embrión adquiere aspecto claramente humanos, siendo sensibles a sustancias químicas y agentes externos tales como la nicotina y la exposición a los rayos x que pueden causar mal formaciones.
La fecundación es el proceso mediante el cual serealiza la fusión de dos gametos haploides (ambos de vida muy corta) para originar una célula diploide llamada cigoto a partir de la cual se va a originar un nuevo individuo por múltiples mitosis.
Para que tengan lugar estos procesos:
* En los primeros momentos de la fecundación tiene que haber un reconocimiento de los gametos.
* Posteriormente, el gameto & tiene que penetrar en elinterior del gameto &, atravesando sus cubiertas.
* Tiene que producirse la fusión de los núcleos (también llamados pronúcleos (n)).

ENCUENTRO DE GAMETOS
El encuentro siempre es al azar. Va a haber mayor cantidad de gametos & en relación con los gametos &, puesto que el encuentro es al azar; no hay sustancias atrayentes.
La liberación de los gametos & suele realizarse en zonaspróximas a la zona de liberación de gametos.
Cuando los espermatozoides son depositados en el tracto femenino, comienzan a moverse con mayor rapidez. No hay péptido activador; el movimiento está determinado por el pH.
Hay un proceso de capacitación que no se da en animales con fecundación externa. Es un cambio en las proteínas de la membrana del espermatozoide en el tracto femenino que dura de...
tracking img