Fecundación, Embarazo Y Parto

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO
OBJETIVO: Conocer el proceso de reproducción en los seres humanos y distinguir entre fecundación, embarazo y parto.
FECUNDACIÓN
La fecundación es la fusión de un óvulo, célula sexual femenina, con espermatozoide, célula sexual masculina. Ambas células, que contienen información genética, proporcionan características heredadas tanto de la madre como el padre. Paraello, es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen.
Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente unopodrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.
Aunque llegarán millones de espermatozoides, sólo uno de ellos podrá penetrar al óvulo y fecundarlo, quedando así formado el "huevo fecundado".La fecundación tendrá lugar normalmente en la trompa de Falopio donde se encontrará un óvulo ya maduro. El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero, donde continuará su desarrollo, alimentado por su madre a través delcordón umbilical.
Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora. A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula. En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación.
En elesquema se resume el viaje del embrión hasta el útero, que dura aproximadamente una semana.



EMBARAZO
El conjunto de cambios que se producen desde la fecundación hasta el momento del nacimiento, y que permiten la formación de una nueva persona, es lo que llamamos embarazo.
La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase dedesarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero.
Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.
Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar yeliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.
A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos.

• Primer mes: Mide escasamente un milímetro y esta sumergido en la cavidad amnióticaque lo envuelve por completo, su contacto con el mundo externo lo realiza a través del cordón umbilical. Durante este primer mes de embarazo aparece un esbozo de la cabeza, se hace sentir el corazón que late de forma arrítmica, se observa una especie de cola en el extremo opuesto a la cabeza donde se empiezan a perfilar las vértebras.
• Segundo mes: En la quinta semana el embrión crecerápidamente y supera el centímetro. Durante la sexta semana con cierta dificultad se distinguen los ojos, los oídos y la nariz y se inicia la formación de brazos, piernas y manos, se observa que la cola casi ha desaparecido, mide ya un centímetro y medio. En la séptima semana aparecen los dedos de las manos y los pies, es posible observar el hígado y el corazón, mide aproximadamente tres centímetros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundación, embarazo y parto
  • Definicion De Embarazo , Parto, Puerperio , Fecundacion
  • FECUNDACIÓN, EMBARAZO y PARTO trabajo de investigacion
  • fecundacion embarazo y parto
  • FECUNDACION EMBARAZO Y PARTO
  • Fecundacion, Embarazo Y Parto
  • Fecundación, Embarazo y Parto
  • Fecundacion, Embarazo y Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS