Fecundación Y Desarrollo Larval Del Tetrapygus Niger

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Fecundación y desarrollo larval del Tetrapygus niger

P. Honores M.

Ingeniería en Acuicultura, Universidad Católica del Norte, Sede Guayacán, Coquimbo, Chile

Resumen:

En este informe se investigó sobre las primeras etapas del desarrollo larvario del “erizo negro”, Tetrapygus niger. Para esto se le realizó una fecundación “in vitro”, la cual nos permitió conocer las primeras etapasdel desarrollo del cigoto del Tetrapygus niger, en donde se pudo observar los estados tempranos de segmentación, Blástomeros, Gástrulas, Mórulas y larvas Pluteus.

Palabras Claves: Tetrapygus niger, Gametos, Fecundación, Embrión, Cigoto

Introducción:

El “erizo de mar” Tetrapygus niger pertenece a la clase equinoidea del filo equinodermos. Son del tipo dioicos es decir los sexos femeninoy masculino se presentan en individuos separados, sin embargo a simple vista es difícil distinguir uno del otro ya que no presentan dimorfismo sexual externo. Presentan un número de cinco gónadas que se ubican a lo largo de las zonas interambulacrales sobre la cara interna del caparazón. En la región aboral de su caparazón se encuentran las placas genitales y en ellas un gonoporo a través delcual se expulsan los gametos; los óvulos y los espermatozoides son depositados en el mar por contracción de las capas musculares de las gónadas, cada hembra puede liberar un billón de óvulos y los machos varios billones de espermatozoides produciéndose después la fecundación. Es importante destacar que por ser un proceso de fecundación externa, las especies presentan algunos mecanismos parareconocer los gametos de la misma especie, en este caso los ovocitos, poseen una capa de gelatina que reconoce e interactúa sólo con los espermatozoides de Tetrapygus nige.
En base a esto se realizó el proceso de fecundación de esta especie marina, aplicando técnicas de fecundación in vitro para poder identificar tanto los gametos como los diferentes estados del desarrollo embrionario en estaespecie.

Metodología:

-Para la obtención de gametos en el tetrapygus niger se siguieron los siguientes pasos:
1- Se inyectó al tetrapygus niger con diez mililitros de Cloruro de Potasio 0,5 M.
2 - Luego se invirtió el tetrapygus niger sobre un vaso de precipitado con agua de mar de tal manera que el polo aboral quedó inmerso levemente en el agua. Al comenzar la evacuación de losgametos se pudieron reconocer los sexos de los tetrapygus niger.
3 - Al macho (color blanquecino) se le ubicó sobre una cápsula de Petri, para que los espermatozoides permanecieran en seco hasta el momento de realizar la fecundación.
4- A la hembra (color rojizo) se le recibieron los óvulos en el mismo vaso. Estos fueron lavados una o dos veces antes de agregar espermatozoides (éstos se diluyenen agua de mar justo antes de fecundar).
5 -Después de la inseminación se agitó muy suavemente el vaso y se dejó el contenido reposar durante cinco minutos.
6- Luego se debió lavar los vasos tres o cuatro veces para eliminar los espermatozoides del sobrenadante. Se transfirió una cantidad suficiente de cigotos a una cápsula Petri para realizar un seguimiento del desarrollo.
7- Pararealizar su observación, se colocó una gota de suspensión de cada una de las etapas (desde gametos sin fecundar hasta los distintos estados de desarrollo)sobre un portaobjetos, se puso un cubreobjetos antes de llevarlas al microscopio.

Resultados:

Las etapas del desarrollo del cigoto son las siguientes:

fig 1. Óvulo sin fecundar. Se puede apreciarse laformaredonda u ovalada.


fig 2. Ovulo rodeado por espermatozoides, momentos antes de la fecundación.

fig 3. Óvulos fecundados


fig 4. Primera división del cigoto




fig 5. Segunda división, Blastómero de 4 células


fig 6. Tercera división, Blastómero de 8 células


fig 7. Tercera división, Mórula de 16 células

fig 8. Cuarta división, Mórula de 32 células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion in vitro de tetrapygus niger
  • Desarrollo embrionario y larval
  • Fecundacion Y Desarrollo Embrinario
  • Desarrollo Humano ( De La Fecundación Al Parto)
  • Desarrollo Y Fecundacion Embrionario En Aves
  • Resumen Desarrollo Embrionario Y Fecundacion
  • Fecundación, Desarrollo Fetal y Parto
  • Fecundacion Y Estadios Del Desarrollo Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS