Fecundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecundidad Juvenil en Chile

La palabra “fecundidad” es definida según la primera acepción que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como la virtud y facultad de producir. En otra acepción la relaciona con “hacer producir una cosa” y con “unirse el elemento reproductor masculino al femenino para dar origen a un nuevo ser”.En Demografía el término “fecundidad” se refiere en el sentido más estricto a la frecuencia de los nacimientos en la población de mujeres en edad de procrear, es decir, de 15 a 49 años.
Pero la Fecundidad, aún acotada en esos términos, puede ser enfocada desde múltiples y variadas visiones, lo mismo que el comportamiento reproductivo de lapoblación que se origina en diferentes factores de índole cultural, social, económico y religioso, entre otros. Observar a su vez, lo que ocurre con la fecundidad de un país es importante no sólo por el natural afán de conocer la realidad, sino por el aporte que la información sobre las variables demográficas entrega para el diseño de políticas públicas en diferentes ámbitos.-------------------------------------------------
Las estadísticas muestran que en los últimos 30 años ha habido un importante cambio en el comportamiento reproductivo de las mujeres chilenas, lo que se expresa en la evolución de las tasas de fecundidad. Esto afecta a las mujeres de todas las edades reproductivas y se relaciona con el cambio de rol de la mujer en la sociedad y con la posibilidad de regular lanatalidad que sobrevino masivamente a partir de la década del 60’. No obstante, el comportamiento de la fecundidad según tramos de edad encierra marcadas diferencias.
-------------------------------------------------
Así, mientras la fecundidad promedio de las mujeres chilenas ha disminuido en forma consistente en las últimas décadas, la de las jóvenes menores de 19 años haaumentado en los últimos años. Esa es una de las principales conclusiones de este “Enfoque Estadístico” sobre Fecundidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Simultáneamente, se advierte un importante aumento de las madres solteras menores de 21 años. Este Estudio dedicado a la fecundidad juvenil, presenta un análisis comparativo de lo sucedido con la fecundidad en las niñas menoresde 21 años. El período considerado abarca casi dos décadas de información, representadas por los años 1980, 1985, 1990, 1995 y 1998, que es el último disponible a la fecha.
-------------------------------------------------
Hay que tener presente que no todos los embarazos terminan en alumbramiento o nacimiento vivo de un niño o niña. La inadecuada información disponible de la interrupciónvoluntaria del embarazo, impide determinar exactamente la magnitud actual del problema desde un punto de vista estadístico, ya que los abortos provocados o inducidos no se registran como tales.

Fecundidad por edad
En Chile, en 1980 el mayor nivel de fecundidad de las mujeres en edades fértiles, expresado en tasas de fecundidad por edad de la madre, correspondía al grupo de 20 a 24años. Este grupo registraba 162 nacidos vivos por mil mujeres de esa edad. En lenguaje demográfico esto se denomina “fecundidad de cúspide temprana”, porque los más elevados niveles de reproducción se dan en mujeres de este tramo de edad.

Paulatinamente, este fenómeno fue evolucionando hasta alcanzar, hacia 1998, valores similares en los grupos de madres de 20-24 y de 25 a 29 años. De hecho, enese año, las madres de 20 a 24 años aportaban 110 nacidos vivos y las de 25 a 29 años, 113 nacidos vivos por mil mujeres de esas edades fértiles. Esta situación se conoce como “fecundidad de cúspide dilatada”, ya que sus valores son similares.
Al mismo tiempo, se advierte un cambio significativo en la fecundidad de las madres de 15 a 19 años cuya trayectoria ha ido en los últimos años...
tracking img