Fedón o del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fedón o Del Alma

Es la narración que hace Fedón a Equécrates del diálogo entre Sócrates y sus discípulos el día en que había sido ordenada su sentencia de muerte.
Mientras esperaban la puestadel Sol, Sócrates era acompañado de sus amigos el día en que debía beber la cicuta. Durante el tiempo que permanecieron junto a él, Sócrates, que se mostraba tranquilo y risueño, les brindaba susúltimas palabras a sus discípulos.
Sus amigos, que no podían contener las lágrimas, se cuestionaban por qué Sócrates, a pesar de que sabía que en poco tiempo ya no estaría con ellos, mantenía la calma yveía la muerte, no como los demás, como si de lo peor se tratara, sino más bien con alegría. Se debía esto a que Sócrates pensaba que la esperanza de encontrar, en una vida mejor que la nuestra,dioses justos, buenos y amigos de los hombres, basta para obligar al sabio a mirar la muerte con una sonrisa en los labios.
Sócrates le respondía afirmando que el vulgo se apega a la vida porque de loúnico que se cuida es del cuerpo y de los placeres de los sentidos, olvidándose de que tiene alma, y aterrándole la muerte, porque se ve privado de lo que más quiere. Por el contrario, el filósofoencuentra su felicidad solo en el pensamiento y aspira a bienes invisibles e imposibles en este mundo, por esto, cuando ve llegar la muerte, la recibe con alegría puesto que este es el tiempo en que se lesepara de estos bienes, que para él han sido objeto de meditación durante toda su vida; es decir, su vida no es más que una meditación sobre la muerte.
También expresaba Sócrates la supervivencia delalma respecto al cuerpo, es decir, la inmortalidad de ésta, y la mortalidad del segundo. Es por esto que también decía que saber no es más que recordar y que el recuerdo supone un conocimientoanterior, y de ser así, esto es prueba de que el alma ha existido antes.
Todo el tiempo que transcurrió mientras esperaban la hora final, Sócrates se mantuvo conversando junto a sus amigos, basándose en...
tracking img