Fedón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fedón o del alma

Fedón o sobre la inmortalidad del alma es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, donde están la mayoría de sus amigos reunidos (y donde,como cuenta el diálogo, no asistió Platón) en la cárcel a la espera de su ejecución mediante la ingesta de cicuta.

La teoría de las formas es el aspecto filosófico más importante en Fedón y escentral para el pensamiento de Platón. Inspirado por la permanencia de las matemáticas, Platón duda que el mundo de nuestras experiencias, donde nada es perfecto o permanente, puede ser todo lo que hay. Apesar de que la belleza que encontramos en el mundo tiene defectos, tenemos un sentido de la belleza verdadera. Platón explica que sobre el mundo de nuestras experiencias hay otro que contiene la Formade Justicia, la Forma de la Belleza y otras formas que plasman las expresiones perfectas de estos ideales. La belleza y la justicia que encontramos en este mundo son como sombras proyectadas desdeeste otro mundo.

Cuando Sócrates introduce el concepto de las formas, las personas con las que habla las aceptan sin debatir, lo cual nos deja pensando por que deberíamos aceptarlas. Tampoco quedaclaro cuantos tipos hay y como interaccionan con sus manifestaciones en el mundo de la experiencia. En Fedón, Sócrates menciona una forma de dualidad, una forma de equidad y hasta, según algunasinterpretaciones, una forma de fuego y una de nieve. Estos ejemplos no solo nos dejan sin idea de cuantos tipos de formas hay sino que nos presentan problemas que no surgen de ideales abstractos. Nos podemospreguntar como la forma de la equidad en si misma puede ser el paradigma perfecto de todo lo que es igual cuando equidad es un termino relativo. Algo no puede ser igual por si solo, lo tiene que seren relación a otra cosa.

Cada uno de los cuatro argumentos de la inmortalidad del alma es diferente, pese a que todos tienen como objetivo probar el mismo punto. El argumento cíclico absorbe un...
tracking img