Fedón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fedón o sobre la inmortalidad del alma es un diálogo platónico que nos muestra de manera extraordinaria como Sócrates se enfrentó con el momento supremo de su existencia: el de la muerte, rodeado de sus amigos (No asistió Platón) en la cárcel de Atenas a la espera de su ejecución mediante la ingesta de cicuta.
Es una composicion en la que, en medio de los incidentes de un argumentoprincipal, se proponen, discuten y resuelven problemas complejos, que interesan a la vez a la psicología, a la moral y a la metafísica. Por primera vez Platón da a conocer la teoría de las Ideas inteligibles, la teoría de la reminiscencia, la inmortalidad del alma, la teoría de la metempsicosis del alma, el desprecio hacia lo corporal y sensible, y el viaje del alma, además de tocar carios temas más.
Laintención principal del diálogo es la de trazar una filosofía de la muerte, una teoría del buen morir, tomando como base la muerte ejemplar del maestro de Platón.
En el Fedón, Sócrates, hace una apología de sí mismo, pero esta vez no ante los jueces de Atenas, sino ante sus amigos, y no precisamente de su inocencia, sino de su actitud ante la muerte. Ahora, en el momento de emprender un viajedudoso y definitivo, expondrá cuantos motivos tiene para mostrarse sereno y no mostrar angustia ante la más sincera de las verdades.
El diálogo comienza días después con una conversación entre Equécrates y Fedón de Elis en la ciudad de Flius. Fedón le relata a Equécrates, por pedido del mismo, las últimas horas de vida y la conversación que tuvieron, así Fedón va relatándole detalle por detalle lasconversaciones de Sócrates, las vivencias y cómo Sócrates moría (la descripción de Platón sobre cómo actuaba el veneno es muy detallada y precisa).
Las conversaciones y discusiones de Sócrates se centran principalmente en Simmias y Cebes, amigos de Sócrates y discípulos del pitagórico Filolao, los cuales van discutiendo los más diversos temas, haciendo objeciones a Sócrates y éste demostrándolesque se equivocaban hasta desembocar en un mito escatológico de la travesía de las almas y una descripción del mundo.

74a-83d

Demostración de la preexistencia del alma (74a-77a)

- La teoría de la reminiscencia (74a-75c): Existen dos tipos de conocimientos; el conocimiento de las cosas visibles, como en el caso de los parecidos entre las cosas, y el conocimiento de las Ideas o esencias,como en el caso del conocimiento de la igualdad en sí misma. La reminiscencia ocurre cuando al ver a recordamos b. Cuando se da este proceso, somos capaces de decidir si falta mucho o poco para la igualdad perfecta entre a y b, pero esta decisión solo es posible si conocemos a y conocemos b.
- Recapitulación (75c): El conocimiento a las entidades es anterior a nuestro nacimiento.
- Elsaber, el olvidar y el aprender (75d-76a)
- Discusión menor (76b-76d): Solo se recuerda lo que se ha aprendido.
- Conclusión: preexistencia del alma (76e-77a): El conocimiento de las entidades no se origina en nuestra vida actual, se produjo cuando el alma estaba desligada del cuerpo, luego nuestra alma existió antes de nuestro nacimiento.

Intermedio (77b-78a): Objeción a Sócrates: lapreexistencia del alma no demuestra su inmortalidad.

Demostración de la inmortalidad del alma (78b-80b):

- Investigación del fundamento u origen de la muerte (78b-78c): La muerte consiste en la separación de lo que está compuesto.
- Búsqueda de las naturalezas o cosas que no pueden morir (78c-78e): Lo que no está compuesto no puede morir.
- Dos tipos de entidades o cosas (79a):Cosas sensibles (dadas a los sentidos) y cosas inteligibles (dadas al pensamiento).

Las partes del hombre y su relación con los tipos de seres (79b-79e):

- Investigación a partir de la naturaleza de las partes del hombre (79b): El hombre es un compuesto de cuerpo y alma.
- Investigación a partir de la forma de conocer el alma (79c-79d): Cuando el alma se sirve del cuerpo para...
tracking img