feded

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Aparato Urinario
I y II) Histología y Ultraestructura:
Riñón: Tiene como revestimiento una cápsula delgada, adherida en forma laxa, formada por tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso con fibras elásticas y células de músculo liso ocasionales. Además el riñón está constituido por una corteza externa, corteza interna y una médula. A nivel histológico encontramos a los:

Corpúsculosrenales: Son unas estructuras ovales constituidas por glomérulos, que son capilares en forma de ovillo y por la cápsula de Bowman, conformada por dos hojas parietal y visceral. La capa visceral está constituida por podocitos (células epiteliales modificadas) y la capa parietal se encuentra conformada por células epiteliales simples.
Glomérulo: Formado por capilares provenientes de ramas de laarteriola glomerular aferente. El componente de tejido conjuntivo de la arteriola no penetra en la cápsula de Bowman y las células normales del tejido conjuntivo se sustituyen por células mesangiales, las cuales pueden ser extraglomerulares o intraglomerulares. La lámina basal está constituida por una lámina densa, la cual posee colágeno tipo IV formada por cadenas α3, α4 y α5, y por las láminasraras, que contienen laminina, fibronectina y los proteoglucanos polianiónicos perlacano y agrina, ambos ricos en sulfato de heparan.


Capa visceral de la cápsula de Bowman: Se compone por podocitos, los cuales presentan prolongaciones primarias, que a su vez tienen prolongaciones secundarias, conocidas como pedicelos. Estos pedicelos envuelven por completo a la mayor parte de capilaresglomerulares mediante su interdigitación con otros pedicelos.


Túbulo Proximal: Se encuentra separado en dos regiones:
Parte Contorneada: Presenta un epitelio cuboide simple con citoplasma granuloso eosinofílico. Sus células tienen un borde estriado elaborado y un sistema de prolongaciones celulares laterales intertrabadas e intertramadas.

Parte Recta: Presentan células cuboides bajas con pocasmitocondrias. Estas células solo muestran prolongaciones intercelulares poco frecuentes y carecen de canalículos apicales.




Túbulo Distal:
Parte Recta (Extremo grueso ascendente del asa de Henle): Presenta células epiteliales cuboides bajas con un núcleo redondo central y unas cuantas microvellosidades en forma de clavo.

Mácula densa: Entre el extremo grueso ascendente del asa de Henle ytúbulo contorneado distal.


Túbulo contorneado distal: Su luz está abierta con amplitud, el citoplasma granuloso del epitelio de revestimiento cuboide bajo es más pálido que el de los túbulos contorneados proximales. Los núcleos son más o menos redondos y se localizan en la parte apical y contienen uno o más nucléolos densos. Las mitocondrias no son abundantes y las interdigitaciones basalesno son tan extensas como las de la parte recta.

Tubo Colector:
Túbulo colector cortical: Se componen de células principales y de células intercaladas. Las primeras poseen un núcleo central y oval, unas cuantas mitocondrias pequeñas y microvellosidades cortas y dispersas, y una membrana basal con múltiples plegamientos. Por otro lado las células intercaladas muestran múltiples vesículasapicales, micropliegues en su plasmalema apical y abundantes mitocondrias. Existen la células intercaladas tipo A, que permiten la acidificación de la orina, y las tipo B, que participan en la resorción de ion hidrógeno y la secreción de bicarbonato.

Túbulo colector medular: Formados por la unión de varios túbulos colectores corticales. Los de la zona externa de la médula tienen células principales eintercaladas y los de la zona interna sólo poseen células principales.


Túbulo colector papilar (Conductos de Bellini): Formado por la confluencia de varios túbulos colectores medulares. Estos conductos sólo tienen un recubrimiento de células principales cilíndricas altas, y se abren en el área cribosa de la papila renal para llevar la orina que transportan hacia el cáliz menor del riñón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fede
  • El Fede
  • Fede
  • Fede
  • feda
  • Feda
  • fede
  • fede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS