Fedee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del proceso de independencia dado a principios del siglo XIX la política del país se debatía entre la ideología de los unitarios (apoyados por Sarmiento), quienes querían un gobierno centralizado, contra los federales, quienes creían que las regiones debían ser autónomas. El conflicto entre unitarios y federales estaba íntimamente ligado al poder que la Ciudad de Buenos Aires pretendíaejercer sobre el país, teniendo de cabecera a Juan Manuel de Rosas, mejor conocido como el Restaurador. En aquel entonces, la Ciudad de Buenos Aires integraba la Provincia de Buenos Aires, y era la ciudad más grande y más rica del país. Buenos Aires no sólo tenía acceso al comercio, sino también a las ideas y a la cultura europea. Estas diferencias económicas y culturales causaron una tensióncreciente entre las provincias.
La vida económica argentina estaba orientada principalmente al sector exterior, a las exportaciones. Eran éstas las que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarioscomo cereales y derivados de la ganadería.
En el primer cuarto del s XIX el principal producto exportado era el tasajo, mientras que a mediados el más importante era la lana de oveja. Sin embargo, ya a finales del siglo las exportaciones de cereales (maíz y trigo), que anteriormente eran inferiores a las importaciones, aumentaron fuertemente y se convirtieron en el principal producto del sectorprimario-exportador argentino.
Hacia mediados del siglo XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Con los cambios en la producción y exportación obtuvieron un fuerte crecimiento de su economía hasta situarse dentro de las mayores potencias mundiales.
Juan Manuel Rosas era el Gobernador de BuenosAires quien poseía las denominadas facultades extraordinarias. Para los federales él era su líder, para los unitarios era un tirano que llenó de sangre nuestro país. Y no fue sino hasta 1852 que dichas tierras sureñas fueron liberadas de quien se había convertido en una pesadilla. En la literatura, este periodo que duró más de veinte años produjo una fractura que se evidenció en muchos de susescritores.
En plena etapa del romanticismo, la figura de Rosas marcó la trama de dos obras que actualmente siguen siendo consideradas el pilar de la narrativa argentina del siglo XIX: Facundo de Domingo Faustino Sarmiento y El Matadero de Esteban Echeverría.
Facundo y El Matadero se caracterizan por mostrar la realidad de nuestro país y por denunciar la política rosista, aunque de disitntas formas.Echeverria escribe una historia de ficción que esconde la realidad vivida en esos tiempo mientras que Sarmiento lo hace a través de una biografia.
La historia del “El matadero” se desarrolla en el siglo XIX en la década de 1830, durante la época de Cuaresma. El cuento comienza relatando una inundación que afecta a la economía del país, situación que permite al autor realizar una denuncia sobre lasociedad y el gobierno, en vista a las actitudes que cada uno de ellos adopta ante el incidente. Así puede demostrar la la manera en que el tirano se apoya en la inundación para culpar a los adversarios de su régimen (unitarios), y la ignorancia del pueblo.
Al finalizar el diluvio, Rosas proveyó al matadero de cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de carne en la ciudad.Echeverría describe al matadero como una playa ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez y se realizaba la recaudación del impuesto de corrales y el cobro de multas. En esta humilde casilla, que ostentaba letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y denigraban a los unitarios.

El carnicero es la figura que más resalta en el matadero,...
tracking img