fedelpasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de suelos


Presentado por duvan andrey bernal portela


Profesora angela salamanca


Facultad de in genieria


Programa agroecologia



Universidad minuto de dios









Año 2013
feldespatos
Son los minerales primarios más abundantes de la corteza terrestre y en los suelos constituyentes importantes de la arena y el limo el feldespatos es uno de los grupode minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60% de la corteza terrestre La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Además, es una de las principales fuentes de potasio y Calcio, los cuales pueden ser liberados de los feldespatos porprocesos de meteorización.
Los feldespatos constituyen un grupo natural de gran importancia por el papel que desempeñan en las rocas eruptivas, tales como el granito, la sienita, el pórfido y la traquita, y en las rocas metamórficas como el gneis.
Forman el grupo de minerales más amplio de la naturaleza, y son constituyentes fundamentales de las rocas ígneas. Los feldespatos se dividen en dos grandesgrupos: el grupo de la ortosa, o feldespatos potásicos, y el grupo de las plagioclasas, o feldespatos sódicos-cálcicos.

cuarzo
el cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a lameteorización en lasuperficie terrestre. Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.
 importancia como material de construcción, dado que la arena está formada en su mayoría por fragmentos diminutos de cuarzo. A partir de la arena se fabrica también el vidrio, portanto, podemos decir que el vidrio está elaborado, en último término, con cuarzo. En su estado cristalino, el cuarzo se utiliza en relojería. Y una de sus aplicaciones más importantes es como materia prima para la fabricación de semiconductores silíceos, base de la industria informática.La calcedonia, la amatista y la aventurina son variedades de cuarzo que se utilizan en joyería, como piedrassemipreciosas tambien desde instrumentos ópticos, a gemas,placas de oscilación y papel lija entre otro.




anfíboles
Los anfíboles son un conjunto de minerales de la clase de los silicatos, grupo inosilicatos. El nombre de anfíbol deriva del griego αμφιβολος - amphibolos, que significa ambiguo, en alusión a las variedades cambiantes, en composición y apariencia, que presentan estosminerales. Químicamente son metasilicatos de calcio, magnesio y hierro. La unidad estructural fundamental de los anfíboles es el tetraedro de silicio y oxígeno (SiO4) enlazado en forma de largas cadenas dobles. La fórmula química de cada mineral anfíbol es el resultado de sustituciones metálicas en la doble cadena RSi4O11. Muchos anfiboles se presentan en formas características, fibrosas o aciculares. Losanfiboles se encuentran sobre todo en rocas ígneas y metamórficas, y ciertos tipos se presentan como granos detríticos en sedimentos. Algunas de las formas fibrosas pertenecen al grupo de minerales conocidos colectivamente como asbestos.

piroxenos
Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas ígneas y metamórficas. Tienen una estructura común que consisteen cadenas simples de tetraedros de sílice. Su fórmula general es XY(Si,Al)2O6,donde"X"
representa calcio, sodio, hierro2+,manganeso, litio o magnesio,e "Y" representa iones de menor tamaño como el cromo,aluminio, hierro2+, hierro3+, magnesio, manganeso o titanio. Entre los diferentes piroxenos según su química existe una gran cantidad de miscibilidad. Las variedades ricas en hierro, magnesio...
tracking img