fedepac

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
El poder del silencio
Cuando oí y vi al guerrillero viejo, desde Oslo, lanzar su “incendiario” discurso en el inicio de la negociación que hoy avanza en La Habana, pensé en hacer un comentariosobre uno de los ensayos  más brillantes de Michel de Montaigne titulado El arte de la discusión, como escenario para lograr la paz que todos los colombianos estamos anhelando desde que nacimos en estatierra prometida.
Pero cuando el ‘incendio’ verbal no proviene, en estos días, de la guerrilla más vieja del planeta, sino de quienes, en un momento de la historia actual del país, tuvieron el honor deser elegidos, por la voluntad popular, de ser Jefe máximos de los Ejércitos de la Paz, me parece oportuno recordar unas palabras del Caudillo del Pueblo en su inolvidable Oración por la Paz en lahistórica Marcha del Silencio.
Además compartir con mis amables lectores de EL HERALDO la tesis del semiólogo italiano Umberto Eco, expuesta en su más reciente libro Construir al enemigo, título quevale la pena utilizar para otro comentario sobre este escenario de enemistades buscadas en que se ha convertido la actual búsqueda de la paz en Colombia, país no solo de regiones, sino de corazonescansados de derramar sangre.
Comienzo por Gaitán, ahora que precandidatos uribistas dicen que el actual Presidente de la República no tiene un mandato popular para firmar la paz. El Jefe liberal deentonces dijo:
“Porque somos fuertes somos serenos. No me he engañado cuando he dicho mi concepto sobre la conciencia popular… donde los aplausos desaparecen y solo se oye el rumor emocionado de losmillares de banderas negras que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres tan villanamente asesinados.
Señor Presidente: serenamente, tranquilamente,… con esa emoción profunda os pedimos queejerzáis nuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, en favor de la tranquilidad pública. Nosotros, Sr. Presidente, no somos cobardes, somos descendientes de los bravos que aniquilaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS