Federacion colegio de contadores publicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CONTADURIA PÚBLICA
ÉTICA y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

[pic]
[pic]

Realizado por:
C.I.

EL VALLE DEL ESPÍRITU SANTOS, Noviembre 2010

INTRODUCCION

En Venezuela, se puede ubicar los inicios de la Contaduría Pública en la década de los años 40 con elInstituto de Administración Comercial y de Hacienda y luego la Creación del Departamento de Administración anexo a la facultad de Ciencias y Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Noviembre de 1946. En 1949, se efectúan las Primeras Conferencias Interamericanas de Contabilidad, Dirigidas por la AIC. (Asociación Interamericana de Contabilidad).

Surge la necesidadde crear a nivel nacional una organización que agrupe el gremio contable; como la Federación de Contadores Públicos de Venezuela es la principal entidad profesional responsable de la emisión de normas y principios que regulan la actividad de todos los Contadores Públicos. Tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica y patrimonio propio y fomentara el perfeccionamiento moraly científico de los contadores públicos de Venezuela, promoverá la defensa de los intereses de los colegios y Delegaciones y procurara incrementar en la sociedad, el conocimiento de la misión fundamental que atañe a la profesión del Contador Publico.

En la actualidad el mundo de los negocios y las finanzas exige cada vez mas normas contables para la preparación de Los estadosfinancieros para la toma de decisiones y los mismos deben adecuarse a las normas internacionales de contabilidad.
Se crean los colegios de contadores públicos como corporaciones gremiales con presencia jurídica y patrimonio propio de carácter civil, sin fines de lucro y con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le señale la Ley, la cual obliga a los egresados a velar por el estrictocumplimiento de los Principios de la Contaduría y de la ética en el ejercicio de la profesión.

Federación de Contadores Públicos:
La Federación de Contadores Públicos de Venezuela esta integrada por los Colegios de Contadores Públicos y por las Delegaciones que de ella dependan de conformidad con la presente ley. Tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica ypatrimonio propio y fomentara el perfeccionamiento moral y científico de los contadores públicos de Venezuela, promoverá la defensa de los intereses de los colegios y Delegaciones y procurara incrementar en la sociedad, el conocimiento de la misión fundamental que atañe a la profesión del Contador Publico.

Es atribución de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, fijar lacuota que deben pagar a sus respectivos cuerpos los inscritos y asociados a los colegios de Contadores Públicos y Delegaciones es deber de los contribuyentes satisfacerla puntualmente.

La Federación tendrá su sede en la Capital de la República, pero podrá trasladarse a cualquier otra ciudad del país, si así lo resolviere la Asamblea de la federación.

Origen:
A medidas del año1961 hasta la aprobación de la ley de ejercicio de la Contaduría Publica, En 1973, funcionó en Venezuela una sola Federación que agrupo a los Colegios de Administradores, Comerciales y Contadores Públicos. Al disolverse la mencionada Federación se crean dos gremios que comienzan a funcionar en forma paralela, tanto en el carácter nacional como regional, y a consecuencias de ellas empiezan acrearse colegios de Contadores Públicos en todos los Estados del País.
La federación de Colegios de Contadores Publicas de Venezuela han sido constituidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la ley de ejercicio de la Contaduría Publica. Tiene carácter de exclusivamente profesional, personalidad jurídica y patrimonio propio. Su domicilio es la Ciudad de caracas Capital de la...
tracking img