Federacion educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

A lo largo de varios años se buscaba que la educación en México tuviera un modelo socialista, independiente de las diversas doctrinas e ideologías que se conocían en el país. Teniendo como propósito fundamental que existiera una equidad propiciando que sea un medio fundamental para la adquisición, transmisión y acrecentamiento de la cultura, para contribuir al desarrollo delindividuo y la transformación de la sociedad.
Tomando como referencia los sucesos de 1968 y las demandas de diversos grupos estudiantiles y posteriores movimientos realizados en México dio un claro malestar social con respecto a las políticas que se desarrollaban con respecto al sector educativo. Como consecuencia de esto la Conalte propuso una descentralización progresiva la cual no fue aceptada ensu totalidad por en SNTE y lo modifico para poder preservar su poder, pero no prosperó. Hasta 1973 se da el primer proyecto que prospero con éxito de desconcentración. Pero es hasta el gobierno de Miguel de la Madrid cuando se anuncia la plena descentralización, dándose solo una desconcentración ya que se vio inconcluso el proyecto. Siendo que hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari retomael proyecto y lo deja en manos del secretario de educación en turno durante su sexenio Ernesto Zedillo; quien logra el asentamiento del SNTE sobre el tema de descentralización, conciliando principalmente las inquietudes que el sindicato de no perder su protagonismo en cuanto al sistema educativo y proponiendo que se dé una reforma curricular que cubra las expectativas en cuanto a educación serefiere en México.


IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS DE LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas fue donde comenzó a dar mayor auge a desarrollar un proyecto educativo orientado a la educación técnica para proporcionar una educación adecuada para el crecimiento y desarrollo industrial del país. Las consecuencias que trajo este modelo educativo se vio que fue un motivopara centralizar aun más las decisiones con respecto a los contenidos y organización. Por lo tanto la SEP obtuvo mayor facultad para el diseño de materiales, aprobación de textos y planes de estudio, mientras que el estado se encargaría del financiamiento en las escuelas públicas. Después de una constante lucha en 1970 para poder impulsar reformas sociales donde se incluyera una educación socialistay se pudiera realizar algunas modificaciones del artículo tercero constitucional; el gobierno se da cuenta que ya es casi imposible continuar con la enseñanza básica de forma centralizada debido principalmente por la carga financiera que esto conlleva consigo; diversos actores involucrados como el sindicato realizaron un proyecto de descentralización administrativa el cual no tuvo éxito y no sellevo a cabo.
“El primer proyecto éxitoso de desconcentración vino a ponerse en marcha hasta agosto de 1973 con la creación de nueve unidades de servicios educativos descentralizados, que contaba con unidades administrativas, responsables de facilitar gestiones y tramites” (LATAPÍ, 2005). En gran parte esto permitió que la gran mayoría de trámites que se tenían que llevar a cabo en la capitaldel país, se pudieran realizan en algunos estados permitiendo que se diera pronta respuesta a las necesidades de cada estado aminorando la burocracia. Esto trajo como consecuencia que el sindicato supiera aprovechar su presencia e influencia en el control del magisterio. Pero a la llegada de Fernando Solana se da un giro sustancial ya que crea delegaciones sindicales en los estados y pone enmarcha dos reformas como es la transformación de las escuelas normales, la creación de la UPN y un sistema de seguimiento y evaluación del trabajo docente; trayendo consigo un descontento del sindicato, ya que observaba afectado su poder en cuanto a los agremiados, perdiendo el control de todos los maestros del país. Al crearse las delegaciones estatales los maestros buscan dirigentes de las mismas...
tracking img