FEDERACION

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIDAD 11 FEDERACION COMO FORMA DE ESTADO

11.1 Tesis explicativas del federalismo

El federalismo es un sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas; intenta evitar un poder central absoluto que absorba todas las funciones.

La Federación implica tanto unión (no separación) co¬mo equilibrio, a partir del acuerdo entre losdistintos niveles, con el obje¬to de limitar el poder y beneficiar al gobernado.

• Tocqueville, el federalismo implica la unión de Estados sobera-nos.

• Kelsen, el federalismo es una forma de descentralización jurídico-política acentuada, distinta de la de un Estado unitario.

• García Pelayo se¬ñala que la autonomía de las Entidades Federativas en un sistema fe¬deral se refiere únicamente a laposibilidad de elegir a los titulares de sus poderes y al ejercicio de éstos.

• Jellinek sostiene que las Entidades Federativas no son soberanas, sino sólo lo es el Estado Federal.

• Thomas Woodrow Wilson, ex Presidente estadounidense, explicó que el sistema federal creado en su país no buscó integrarse con naciones débiles, ni sacrificar la autonomía de las Colonias; y señaló que losEstados federales son una unidad formada por dos partes distintas pero no aisladas.

11.2 Surgimiento del federalismo en Estados Unidos de América
Los primeros en aplicar el sistema federalista como lo conocemos en la actualidad fueron los Estados Unidos de América.

Las 13 Colonias formadas en Norteamérica gozaban de autonomía en su gobierno. A partir de problemas de índole fiscal, así como de lacrisis del sistema monárquico euro¬peo y la conveniencia de ser autónomas, dichas Colonias declaran su independencia; sin embargo, perciben la necesidad de presentar un frente común a Inglaterra, lo cual origina que adopten el federalismo como forma de Estado.

se unificaría la moneda y facilitaría el comercio entre ellas, el ejército se ampliaría en beneficio de su seguridad (Inglaterra era unriesgo para todas con motivo de la independencia), conservarían su orden jurídico en su organización interna pero lo ajustarían al modelo común, su gobierno permanecería y se elegiría uno común, denominado Federal, el cual administraría los fondos que le correspondieran, de los cuales se sosten¬dría y devolvería algunos a cada entidad.

Se creó el sistema bicameral, característico del sistemafederal, con la existencia de una Cámara que representaba al pueblo acorde con la población de cada entidad y otro en número igual al de las Entidades Federativas, independientemente de su tamaño, población o potencial económico. De este plan surgió también la intervención de las Entidades Federativas en la revisión o reforma a la Constitución federal.


11.3 Adopción y características delfederalismo en México
La adopción de esta forma de Estado al tener características históricas distintas ha dado lugar a que nuestra realidad federal sea hoy diferente de la norteamericana.

México responde históricamente a un sistema unitario, lo cual implica que para adoptar el sistema federal el centro debe ceder a las Entidades Federativas las facultades de las que quiera desprenderse.

Lalucha de liberales y conservadores, por consecuencia, federalistas o centralistas respectivamente, define el modelo aplicable en México.

El establecimiento de un sistema fe¬deral implica que los Estados ceden a favor de la Federación las faculta¬des que les eran propias; sin embargo, las entidades tenían injerencia indirecta en estas facultades, me¬diante el Senado, el cual estaba conformado porrepresentantes de las Entidades Federativas en un número igual, de modo que sus facultades exclusivas lo convertían en órgano vigilante del pacto federal.

La Constitución mexicana señala en sus arts 40 y 41 las características de nuestro sistema federal, el primero al mencionar que la Federación se compone de Estados libres y soberanos en lo concernien¬te a su régimen interior, es decir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La federacion
  • federacion
  • la federacion
  • Federacion
  • Federacion
  • Federacion
  • federacion
  • LA FEDERACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS