FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES 2

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
CONFEDERACIONES
Es la unión de 5 o más federaciones o de 20 o más sindicatos. Es un conjunto de sindicatos agrupados por actividad económica principalmente,incluyéndose el sector público y social. Es necesario aclarar que por una misma actividad pueden haber distintas federaciones, las cuales en su conjunto crean las confederaciones. Un ejemplo claro son losdistintos sindicatos asociados al área de la salud, encontramos los relacionados a los enfermeros, paramédicos, médicos, matronas, kinesiólogos, etc, estos a su vez segmentados por ejemplo por hospitales,privados o de la salud pública, regiones, creando así distintas federaciones, pero bajo una misma confederación ya sea en este caso la CONFUSAM o la CONFENATS, una referente a la salud municipalizada ola confederación nacional de trabajadores de la salud.
FEDERACIONES
Las federaciones están constituidas por la unión de tres o más sindicatos. Se debe aclarar que la unión de veinte o más sindicatospodrá dar origen a una federación o confederación, indistintamente.
Cada uno de los sindicatos, federaciones y confederaciones poseen un objetivo y una misión propia, pero en sí, son todas muysimilares y se puede resumir de la siguiente forma: "La defensa de los derechos laborales de los trabajadores" (Gualner Ávalos Presidente del sindicato N°2 CODELCO 2001), "el apoyo moral y la defensa de lamoral y la integridad sicológica y física de sus asociados" (Mario Cisternas Dirigente sindicato CIMM Calama), "ser mediadores ante las dificultades y los problemas" (Mario Cárceles Presidente delsindicato industrial Chile Exploration Co.) y por último "ser protagonistas en el logro de negociaciones colectivas a nivel de empresa y trabajadores" (Jorge Pavez Presidente del Colegio de Profesores deChile).
Finalidades de Federaciones y Confederaciones
Las señaladas en la Ley (estatutos de un sindicato)
Proporcionar la asistencia técnica que se requiera para el logro de los fines de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS