Federaciones y confederaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las federaciones y las confederaciones al igual que las asociaciones profesionales en general encuentran su fundamento jurídico en las fracción XVI del art. 123 en que después de enunciar que unirse en defensa de sus respectivos intereses en un derecho de los obreros y de los empresarios posibilitándoles la formación del sindicatos, asociaciones profesionales.

Las federaciones y lasconfederaciones son las uniones sindicales constituidas para el estudio mejoramiento y defensa de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
como puede observarse en la idea anterior de la cueva concepto con gran similitud a la definición de sindicato que tiene en la ley en el art. 356 esto se debe según lo expresa el mismo a que estas formas de organización nacen de los sindicatos y no sondistintos de ellos en cuanto a FINES Y OBJETIVOS son las cúspide de las organizaciones obreras aunque con ellas no concluya el ascenso porque estas a su vez se integraran en otros organizaciones por medio de convenios tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a los REQUISITOS que deben observarse para constitución de estas formas de asociación la ley no exige requisitos especiales y las remite alos que deben observar los sindicatos ART. 381
A pesar de que en lo referente a los estatutos de las federaciones y confederaciones en el art. 383 se indica que debe aplicárselo preceptuado por el art. 371 deben contener además
* Denominación y domicilio y de los miembros constituyentes
* Condiciones de adhesión de nuevos miembros y,
* Conforma en que sus miembros estaránrepresentados en la directiva y en las asambleas.
Por su parte en el art. 384 imponen a este tipo de organización sindical en deber de registrarse ante la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCUIAL.

Artículo 365.- Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local, acuyo efecto remitirán por duplicado:
I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva;
II. Una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios;
III. Copia autorizada de los estatutos; y
IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido ladirectiva.
Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores serán autorizados por el Secretario
General, el de Organización y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos.

Artículo 371.- Los estatutos de los sindicatos contendrán:

I. Denominación que le distinga de los demás;
II. Domicilio;
III. Objeto;
IV. Duración. Faltando esta disposición se entenderá constituido el sindicatopor tiempo indeterminado;
V. Condiciones de admisión de miembros;
VI. Obligaciones y derechos de los asociados;
VII. Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias. En los casos de expulsión se observarán las normas siguientes:

a) La asamblea de trabajadores se reunirá para el solo efecto de conocer de la expulsión.
b) Cuando se trate de sindicatos integrados porsecciones, el procedimiento de expulsión se llevará a cabo ante la asamblea de la sección correspondiente, pero el acuerdo de expulsión deberá someterse a la decisión de los trabajadores de cada una de las secciones que integren el sindicato.
c) El trabajador afectado será oído en defensa, de conformidad con las disposiciones contenidas en los estatutos.
d) La asamblea conocerá de las pruebas quesirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado.
e) Los trabajadores no podrán hacerse representar ni emitir su voto por escrito.
f) La expulsión deberá ser aprobada por mayoría de las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato.
g) La expulsión sólo podrá decretarse por los casos expresamente consignados en los estatutos, debidamente comprobados y exactamente...
tracking img