Federaciones y confederaciones

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Licenciada: Flor Elena Hernández M. C.I.: 11.272.487 Ambiente: Nº 9
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, entodas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
ORIGEN DE SINDICATOS
El origen delsindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. Marx y la escuela del materialismo histórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución,es decir de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado los nuevos métodos de producción.
Según Toynbee el sindicalismo es un poder de masas y en este siglo se hanpresentado varias expresiones de esta fuerza: comunismo, fascismo, nazismo. El sindicalismo puro se define como: "la teoría y práctica del movimiento sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad yel Estado"(HUMERES, 1997). Esto no es teoría, sino que refleja un hecho, ya que todas las tendencias sindicales incluida la católica, buscan la superación y sustitución del régimen políticoimperante.
El fondo ideológico del sindicalismo estuvo formado en sus orígenes por el pensamiento socialista que se expresa como una doctrina social que pretende estructurar la vida económica sobre eltrabajo, que el hombre debe ser el centro de la vida social. El sindicalismo persigue la elevación de la persona humana, representada en el hombre que trabaja.
Características del Sindicalismo
• Elsindicalismo es consecuencia del industrialismo
• El sindicato es una organización de fines puramente profesionales: en tanto el sindicalismo es la doctrina que orienta a los sindicatos para fomentaraspiraciones que superan las estrictamente profesionales.
Las diversas doctrinas sociales y religiosas han llevado a considerar a los sindicatos como un instrumento de una evolución social y como base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones
  • Federaciones y confederaciones
  • federaciones y confederaciones
  • Federaciones Y Confederaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS