Federaciones

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TEMA 5 FEDERACIONES


1. Introducción
2. El punto de partida en la coordinación interasociativa
3. Modelos de coordinación
4. Organización interna
5. La gestión de la información
6. Financiación
7. Dificultades y problemas habituales
8. La experiencia de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas
9. Conclusiones1. Introducción

La imagen que, hasta hace unos años, se tenía de las Asociaciones sin ánimo de lucro en nuestra sociedad, estaba ligada al asistencialismo o las reivindicaciones sociales pero, en cualquier caso, al voluntarismo y la falta de profesionalidad a la hora de gestionar sus proyectos, aunque con honrosas excepciones.
Por otraparte, la Administración se relacionaba con las Asociaciones enfrentándose a las reivindicativas y subvencionando a algunas asistenciales, pero sin llegar a reconocerlas su importante papel de creadoras de tejido social y de canales para la participación, tan necesarios en una sociedad democrática y moderna.
Por último, las empresas, permanecían al margen de las Asociaciones y viceversa, sin queexistieran puntos de encuentro estables.
En resumen, de una forma sencilla, podríamos decir que las empresas trabajaban para obtener beneficios, la Administración recaudaba impuestos para cubrir las necesidades del conjunto de la sociedad (entre ellas subvencionar a determinadas Asociaciones), y las Asociaciones, con mejor voluntad que profesionalidad, intentaban cambiar la realidad desde ladenuncia o el trabajo directo.
Sin embargo, la sociedad actual reclama que los agentes sociales (Administración, Empresas y Entidades Sin Ánimo de Lucro, como son las Asociaciones) adopten nuevos papeles.
La Administración ya no es el ente al cual atribuíamos la capacidad de asegurarnos el futuro, las empresas están obligadas a entenderse con su entorno y con los ciudadanos, y las Asociacionesdeben aumentar la calidad de su trabajo para relacionarse con la Administración y las empresas en un plano de igualdad.
En este sentido, hay tres líneas importantes en las que, desde las Asociaciones, deberemos poner los esfuerzos si queremos tener algún futuro. Estas líneas son las siguientes:

• Mejorar la calidad de nuestro trabajo, alejándonos del voluntarismo, que no del voluntariado, yacercándonos a la profesionalidad, aunque esto no implique remuneración del trabajo.
• Adoptar técnicas de gestión, de probada eficacia en el mundo empresarial, en el trabajo de nuestras entidades.
• Coordinarnos para acceder a recursos, optimizar estos, adquirir fuerza para negociar o acceder a información seleccionada.
Es precisamente el desarrollo de este último punto el queanalizaremos en este tema.







2. El punto de partida en la coordinación interasociativa.

Las Coordinadoras y Federaciones han existido siempre y no las vamos a reinventar ahora, pero sí que podemos analizar las causas por las que en ocasiones funcionan y en otras no.
Todos/as aquellos/as que lleven algún tiempo en el mundo asociativo tendrán alguna experiencia de coordinación conAsociaciones del barrio, o su entorno cercano, que surgieron con mucha fuerza y poco a poco fueron muriendo de inanición tras reuniones en las que aparecían dos o tres personas cuando estaban convocadas ocho o diez. Estas experiencias marcan a quienes las sufren y ante la siguiente propuesta de coordinación se reacciona con escepticismo.
Pues bien, el poner en marcha una Coordinadora, no difieredemasiado, en cuanto al método, de la puesta en marcha de una Asociación, por lo que el proceso deberá comenzar con un análisis de la realidad de las Asociaciones que pretenden coordinarse.
En este análisis habrá que poner especial interés en las necesidades comunes a estas asociaciones. La experiencia nos dice que éstas se pueden agrupar de la siguiente manera:
• Necesidades de formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer
  • federico
  • Federico
  • Federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS