Federales o unitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Federales o unitarios?

“Creen que soy federal; no señor, no soy de partido alguno sino de la Patria... En fin, todo lo que yo quiero esevitar males y restablecer las instituciones, pero siento que me hayan traído a este puesto.”Juan Manuel de Rosas.


En "El matadero" encontramos una descripción de la situación de Buenos Aires y de los terribles actos de violencia de los federales hacia los unitarios. Echeverría(un joven a favor de los unitarios) cuenta detalladamente algunos de los sucesos ocurridos en esa época, donde se puede ver la brutalidad y agresividad de los federales, así tanto como su ignorancia yaque éstos son caracterizados como "personas crueles, bárbaras y brutas", que matan y disfrutan del sufrimiento de sus enemigos, a veces sin razón. Los unitarios eran integrados por la burguesía urbanailustrada, mayoritariamente por intelectuales, militares, miembros de la clase alta, etc. Se veían a ellos mismos como personas decentes y de corazón y por esta razón ellos creían que debían formarparte del gobierno ya que los federales eran personas sin educación que actuaban con la violencia y no sabían hablar.
"En aquel tiempo los carnicerosdegolladores del matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es dificil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvajeunitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la confradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, atodo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el matadero". Escribe Echeverría, primero...
tracking img