federalismo argentino

Páginas: 38 (9340 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Régimen federal es una forma de Estado
Es la organización o distribución del poder en el territorio/ con criterio territorial.

Hay 2 formas de dividir el poder en el estado federal:
Territorialmente
Por funciones

En el unitario es sólo por funciones, no territorial.
Factores para ser federales (Argentina)
La divisiones de los territorios son PREEXISTENTES, las provincias sonpreexistentes al Estado federal (histórico)
Factor geográfico  el territorio era muy grande.

Antecedentes normativos (federales) a la Constitución  pacto de san José de flores y el pacto de san Nicolás.
Hay subdivisiones: provincias, estados, estados provinciales.

1 El federalismo argentino. Antecedentes y características.

La adopción del federalismo atiende a distintas motivaciones: unmayor grado de distribución del poder que la de los estados unitarios, favorece el propósito de impedir la concentración de la autoridad y preservar la libertad personal.
Argentina hizo posible conjugar en un solo estado los intereses de regiones que hasta entonces se habían gobernado con total o relativa independencia, pero que compartían una historia común. En otros casos pesó primordialmente elfactor geográfico: la gran extensión territorial. Un factor técnico: la conveniente descentralización en un país de esas características.
El federalismo como otras instituciones, es una técnica jurídico-política que puede ser recomendable por distintas razones. Ya no se lo pondera tanto como técnica de preservación de la libertad sino que más bien se lo valora en función del servicio que preste ode las trabas que oponga al funcionamiento de un gobierno eficiente. Con el avance de los modernos medios de comunicación, el factor geográfico ha perdido parte de su importancia. En cambio, el factor histórico e influencias psicosociales (amor al terruño, orgullo localista) y políticas (intereses vinculados al ejercicio local del poder) crean fuertes raíces y oponen resistencia a cualquier intentode sustitución del federalismo, una vez establecido, al margen de su eficacia o ineficiencia.
En nuestro país es una de las instituciones que ha atravesado por una intensa crisis.
Antecedentes:
La conquista de estas regiones se hizo por 3 corrientes principales:
Una procedente directamente de España, penetró en el Río de la Plata y sus grandes afluentes, los ríos Paraná y Uruguay, y luego dela frustrada primera instalación en Bs As, se consolidó en Asunción; de allí bajó más tarde hacia el sur, para fundar Sta. Fe, Bs As y Corrientes.
Otra llegó desde Lima, descendiendo por las quebradas del norte y a su paso hacia el Río de la Plata dejó fundados como puntos de escala modestos poblados que habrían de convertirse en las ciudades de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Rioja,Jujuy, Córdoba y Catamarca.
La tercera proveniente de Chile fundó Mendoza, San Juan y San Luis. En esas ciudades, a las que se agregó Paraná, se encuentra el lejano origen de las provincias argentinas.

Durante la época de la dominación española no se reconoció la existencia de verdaderas provincias, con límites territoriales definidos y organización política y administrativa, sino la de aquellosnúcleos urbanos principales, únicos entes dotados de cierta organización (municipal) y sustancia política (por su gestión del bien común). En definitiva, la formación de las provincias no se ciñó a los límites geográficos de las gobernaciones-intendencias sino a los que trazó la fuerza expansiva de las ciudades cabeceras.
Presentes algunos rasgos prominentes de la estructura social, ladiferencia entre criollos y peninsulares; las diferencias entre las clases dirigentes urbanas del interior y las de BA, y por último entre esas clases cultas y los grupos incultos rurales (la población gaucha) y suburbanos (mulatos, mestizos, orilleros y el proletariado de la ciudad).
La Revolución de Mayo fue una revolución social que abrió a los criollos el acceso al poder. Hasta entonces los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo En Argentina
  • Argentino al Torneo Federal
  • Formacion del estado federal argentino
  • servicio penitenciario federal argentino
  • ARGENTINA UNA REPÚBLICA FEDERAL
  • Sistema Federal Argentino
  • Plan federal estratégico 2016 argentina
  • Federalismo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS