Federalismo de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Federalismo
El federalismo y la descentralización han cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países.
Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética, Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo y como instrumentos queevitarían la caída de sus sistemas políticos. Rainer-Olaff Schultze menciona que esas experiencias ponen de manifiesto el debate sobre descentralización como un proceso y el federalismo como un principio de organización política. También evidencia este hecho la necesidad de una estrecha relación entre unidad y multiplicidad, es decir, entre integración y autonomía en la sociedad y en la política.
Se puedehablar de federalismo cuando en un sistema político los elementos estructurales de decisión del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial, burocracia política, etcétera) están presentes en los dos niveles de gobierno, federal y estatal, y su existencia está garantizada por la constitución y no puede ser allanada por la intervención de algunos de los niveles.
Por su parte, Dieter Nholen afirmaque el federalismo se define como una forma de organización política en la cual las funciones y ámbitos de tareas se reparten de tal manera entre los estados miembros y el Estado central, que cada nivel estatal puede tomar decisiones políticas en varios ámbitos estatales.
Por lo cual, podemos dividir la definición de federalismo en dos partes, la primera por el conductismo y la segunda por DieterNholen quedando de la siguiente forma:

El poder legislativo

Integración:
Cámara de diputados
Cámara de senadores
Comisión permanente

Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones
Facultades:
De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
Del Congreso

El poder legislativo, en el caso de los Estados Unidos Mexicanos, se deposita en uncongreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen. De acuerdo con la constitución, lascámaras deben trabajar conjuntamente, por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en doscuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.
La función de que se divida en dos cámaras es para hacer un sistema de contrapesos en el cual ninguna de las dospartes tenga más injerencia que la otra, para poder así garantizar una legislación justa para los gobernados.
En mi opinión, esta partición es la parte vital del poder legislativo. Me parece que esta decisión crea un filtro que no permite que cualquier legislación sea aprobada y de esta forma poder verificar que lo propuesto como ley cumpla con lo estipulado en la constitución.
El poder ejecutivoIntegración:
El presidente de la República
Las secretarias de estado (17 secretarías)
El departamento del Distrito Federal

Funcionamiento:
Actividades e orden político
Actividades de orden cultural
Actividades de orden material

Facultades:
Del presidente de la República
De las secretarías de estado
Del departamento del distrito federal

El supremo poder ejecutivo de la unión...
tracking img