Federalismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo de la educación como eje articulador de la participación social y de la unidad nacional
 
I. FEDERALISMO, CLAVE DEL DESARROLLO SOCIAL
El Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000 sienta las bases para que el federalismo sea el eje para la ejecución de la política social para este periodo. Ésta parte de la premisa de que "la centralización excesiva de las decisiones y funcionesgubernamentales actúan en detrimento del bienestar general de la sociedad". Es por ello que la presente administración ha tenido como uno de sus objetivos, en la construcción de su política de desarrollo social, el avance en la "consolidación de una nueva institucionalidad que establezca claramente la concurrencia de los gobiernos municipal, estatal y federal" y que incorpore la participación de lasociedad civil al propósito de realizar acciones para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Esta política social que procura el combate a la pobreza en todos sus aspectos, materiales y humanísticos, tiene como una de sus claves el desarrollo educativo. De allí que durante los últimos años, uno de cada cuatro pesos del gasto público se ha destinado a este rubro. Justo es reconocer esteesfuerzo del Estado mexicano a lo largo del siglo XX, en el que los mexicanos hemos logrado reducir el analfabetismo, elevar el promedio de escolaridad, promover la educación primaria y secundaria —ensanchando su matrícula—, impulsar la educación superior pública en todo el territorio, así como la capacitación para el trabajo y la difusión de la cultura.
Sin embargo, el mismo Plan Nacional deDesarrollo diagnostica una serie de rezagos en materia educativa que deben ser atacados fortaleciendo "las atribuciones y responsabilidades que corresponden a cada uno de los tres órdenes de gobierno y la promoción de una activa participación de las comunidades en las tareas educativas".
 
II. FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
El tema del federalismo, dada nuestrahistoria, es inseparable del tema de la descentralización, reconociendo la necesidad imperante de que la federación, los estados y los municipios unan esfuerzos para que de verdad se impulse un sano proceso de descentralización.
Pero se trata no sólo de una obligación de la federación en favor de los estados y municipios; se trata también del cumplimiento de los estados y municipios en sucompromiso para tomar la iniciativa de convertirse en entes que planean sus acciones basándose en sus necesidades particulares. Se trata, entonces, de una corresponsabilidad entre los distintos niveles. Dicho en otros términos, si no queremos que se impongan desde el centro los criterios y las directrices de nuestra educación, debemos darnos la tarea de establecer nuestras metas concretas y medibles, asícomo los medios para alcanzarlas. Nos corresponde también la profesionalización y cualificación de nuestro personal docente y administrativo, así como el fortalecimiento de los espacios de participación social, en una estrategia coordinada a largo plazo. Estaremos así en condición de recibir las transferencias de las acciones ejecutoras que nos permitan mantener la rectoría y conducción de laspolíticas de descentralización.
 
III. FEDERALISMO EDUCATIVO: UNA EXIGENCIA DE LA REALIDAD NACIONAL PRESENTE Y FUTURA
En la presentación del Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000, se señala con toda claridad que "el espíritu del federalismo educativo es un elemento clave de la organización del sistema educativo sobre el que hay que insistir para dar nuevos pasos". Esto se debe a que lapolítica de federalismo educativo parte del reconocimiento de que la lógica del control administrativo centralizado que caracterizó al quehacer educativo durante la época de gran expansión de la matrícula escolar, resulta actualmente en muchos aspectos inoperante. Es por ello que se promueve el establecimiento de puentes comunicativos y de colaboración entre la operación de los planteles educativos y...
tracking img