Federalismo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO EDUCATIVO
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
El federalismo educativo puede ser entendido como una forma de administrar el  conflicto: dispersándolo y transfiriéndolo a otras instancias degobierno. Transfiere los servicios educativos a los estados.
Una de las asignaturas pendientes en la federalización educativa es precisamente la integración tanto de los subsistemas estatales en unosolo, como también de los sistemas estatales unificados en un nuevo y articulado sistema nacional de educación, de forma confederada, respetuosa del arreglo federal. Retomando la idea delrompecabezas, la reintegración educativa supone la hechura de las piezas, primero, y el ensamble de las mismas, después. No puede servir como excusa para que el Estado incumpla sus obligaciones fundamentales; nodebe verse como una manera de solucionar los problemas que el Estado nacional no pudo resolver; y tampoco se usará como excusa para su inoperancia la falta de capacidad administrativa de los gobiernoslocales en el sentido de que la asimetría de posibilidades y recursos recrudecerá la direccionalidad del órgano central hasta el punto de llegar a fijar la agenda de cuestiones que deben ser tratadasy resueltas en los Estados.
Federalismo educativo tiene por delante tareas inmensas por iniciar; una amplia agenda que habrá de agotarse por medio de difíciles negociaciones que arrojarán losconsensos necesarios para consolidar una auténtica descentralización de la educación. Las mayores restricciones para la consolidación de la federalización educativa que no es sino la conclusión de laintegración, no han provenido, paradójicamente, de la federación.
"La federalización fue un proceso más amplio de lo que se identificaba solamente como descentralización educativa”.
La federaciónencontró el espacio idóneo para incluir a los estados en la nueva federalización educativa, sin tener que quedarse fuera e incluso, dejar abierta la puerta para la posterior inclusión de los municipios....
tracking img