federalismo educativo

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Federalismo educativo (1/3)
Periodo extenso de centralización
En 1992 el paso más significativo para revertir el proceso
Serias limitaciones en los avances
Municipio y escuela, niveles esenciales
Vivir el federalismo, además de ser un compromiso de campaña reiterado por el presidente Fox es, sin duda, uno de los elementos clave en la definición del nuevo escenario político de la educación.Cierto es que en los sexenios anteriores se avanzaron etapas en un proceso de descentralización cuyo objetivo declarado era devolver a las entidades federativas el control sobre la administración de los recursos educativos. Además, la fórmula federalista permitiría rearticular las relaciones laborales entre la SEP y el SNTE en un tablero de negociaciones ampliado por la participación de lasautoridades locales.
En otras oportunidades nos hemos referido a este proceso calificándolo como limitado e inconcluso. Nos parece, sin embargo, que es pertinente volver al tema de la federalización, esta vez en la tónica de puntualizar los desafíos concretos que Observatorio identifica como tareas para la administración entrante. En este orden de ideas, nos preguntamos ¿Cuáles son los avances y límitesdel proceso de descentralización? ¿Cuáles los problemas por resolver? ¿Cómo avanzar hacia una auténtica federalización educativa?
La federalización centralizadora
En México el establecimiento de un sistema público de educación data de mediados del siglo XIX, cuando las tendencias liberales de la época de la Reforma se impusieron en la Constitución de 1857, la cual asignó la responsabilidad dela educación -que por entonces se limitaba fundamentalmente al nivel elemental- a los estados libres y soberanos que formaban la federación. En el contexto de la Revolución, y probablemente con el propósito de debilitar a los poderes regionales de los gobernadores, como parte de su propia consolidación como Jefe Máximo, Venustiano Carranza, impulsó desde 1915 la municipalización de varios aspectosde la actividad pública, incluyendo la educación, lo que luego se plasmó en la Constitución de 1917, con consecuencias negativas inmediatas para las escuelas, cuya operación regular no podían asegurar los municipios que, en una amplia mayoría, no contaban con recursos suficientes para ello.
En este marco, la iniciativa de Vasconcelos de transferir la responsabilidad de la educación al nivelfederal recibió el apoyo entusiasta del magisterio, lo que llevó a la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921. Poco tiempo después varios estados de la República, incluyendo a los más grandes y poblados, firmaron convenios con el gobierno federal, según los cuales cada entidad mantenía el control del sistema educativo preexistente y seguía asegurando su sostenimiento, en tanto que laSEP asumía la tarea de ampliar el sistema educativo en las áreas previamente no atendidas, que solían incluir las regiones rurales, y luego cada vez más las nuevas colonias periféricas de las ciudades. De esta forma surgieron los sistemas educativos duales (estatales-federales) de una veintena de las entidades federativas mexicanas.
El proceso se interrumpió durante la agitada década de 1925 a1935, y se reanudó en la última parte del sexenio presidencial de Lázaro Cárdenas, pero con una concepción centralista más marcada, que hizo que las entidades que firmaron convenios con la federación respecto a sus sistemas educativos en esa segunda etapa lo hicieran en términos diferentes, cediendo a la SEP tanto el control de los elementos preexistentes, como la responsabilidad de las futurasampliaciones de los servicios educativos. Así surgieron los sistemas casi exclusivamente federales de las entidades federativas mexicanas restantes.





REFORMA ARTICULO 3 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Como ya vimos, la modificación al artículo 3º Constitucional se promulgó el 1º de diciembre de 1934, la misma fecha en que el general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) asumió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Federalismo Educativo
  • Federalismo Educativo
  • Federalismo educativo
  • Federalismo educativo
  • Federalismo Educativo
  • El Pacto Federal Educativo, Doc
  • Capitulo Ii Del Federalismo Educativo
  • Principales características del federalismo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS