FEDERALISMO EN MEXICO

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El federalismo en México.
Etimológicamente el origen del vocablo Federalismo proviene del latín foedus-oris que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, el término federalismohace referencia al arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios)independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución. Esto lo podemos encontrar en el artículo 40 constitucional tal cual dice:¨ es voluntad del pueblo mexicanoconstituirse en una república representativa ,democrática, laica, federal compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecidasegún los principios de esta ley fundamental (DOF 30/11/2012)
Al respecto, el artículo 124 Constitucional señala que en el Estado mexicano los estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobrela que pueden legislar en forma autónoma, siempre y cuando no contradiga a la constitución o carta magna.
En el articulo73 de la constitución política de México destaca la de expedir leyes queestablezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de coordinación fiscal, protección al ambiente,seguridad pública, desarrollo social, protección civil, turismo y deporte, entre otros. Para eso se determina tres instancias parciales las cuales en las dos primeras son aplicables en el territorionacional y la tercera en cada entidad federativa.
1- Instancia parcial constituyente.
Según el artículo 135, permite que la constitución sea reformada, siempre y cuando haya una tercera parte devotos de la cámara de diputados y cámara de senadores de acuerdo o de aprobación por mayoría de legislatura de los estados. Esto se aplicara con el apoyo de todos los estados a todo el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico
  • Elecciones federales de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS