Federalismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo Europeo
Muchos autores a principios de siglo advertía los hechos que, a su juicio, debían conducir de forma casi inexorable a la creación de una nación europea:
a) Los pueblos europeos han convivido siempre juntos en la medida en que existe un grado elevado de interdependencia
b) Esta interdependencia produce, inexorablemente, la existencia de un poder público europeo, esto es, lanecesidad de concertar las decisiones: hablar de “soberanías nacionales” carece de sentido.
En la época se preconizaba la creación de un ente que encarnara ese poder público europeo, los Estados unidos de Europa, y es donde comienza el movimiento federalista europeo.
El federalismo europeo es un movimiento político y social que persigue la creación una Europa unida políticamente, donde entraríantodos los estados pertenecientes al Consejo de Europa más Bielorrusia, que actualmente no pertenece a él porque los centros de decisión no consideran a este país una democracia.
Este movimiento, en su forma moderna, empezó a gestarse a finales del siglo XIX, tomando fuerza hasta los 20 del siglo XX, después tuvo un período de decadencia (Gran depresión y Segunda guerra mundial), y luego volvió arenacer.
Es en este momento, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando el movimiento federalista se fortalece, especialmente en 1923, cuando Richard Coudenhove-Kalergi escribe Panaeuropa, un libro dónde se apuesta por una Europa federal y democrática. Más tarde, en septiembre de 1929, Aristide Briand, el primer ministro francés, da un discurso en la Sociedad de Naciones en el queabogaba también por una federación europea de naciones.
En cuestión de un mes, el panorama internacional se complicó de forma muy importante debido al Crack del 29 que provocó la Gran Depresión, la mayor crisis económica que ha vivido el sistema capitalista hasta el día de hoy. A partir de este momento, la recuperación económica europea tras la Primera Guerra Mundial se vió anulada, y con ella elsueño federalista. Gracias a la nueva situación se dieron las circunstancias que permitieron que en 1933 Adolf Hitler llegase al poder en Alemania, y seis años más tarde empezará la Segunda Guerra Mundial cuando él inicie la invasión de Polonia.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en Europa Occidental se comienza a llevar a cabo un proceso de unificación que llega hasta nuestros días.Éste proceso se inicia con el Tratado de París (1951) y continua con la firma de tratados como el de Roma, Acta Única Europea, Maastrich o Lisboa, todos estos han creado y desarrollado lo que en la actualidad es la Unión Europea y la han dotado de una moneda única. Esto ha dado que la situación actual (con un mercado único, una moneda única y una libre circulación de personas y mercanías) está siendocaracterizada por la realización de algunos proyectos federalistas.
A lo largo de toda la historia de las Comunidades Europeas podemos destacar dos grandes momentos en los que se dieron grandes avances hacia una Europa federal: la Declaración Schuman (que dió inicio al proceso integrador) y el Acta Única Europea y el Tratado de Maastrich (que posibilitaron el mercado y la moneda únicos). A partirde este momento se ha trabajado para la interrelación de las economías, hecho con el que arrancó el actual proceso integrador europeo.
El Acta Única Europea (1986) y el Tratado de Maastrich (1992) fueron importantes porque facilitaron que en 2002 se completase la unión monetaria entre 12 estados europeos. Posteriormente la Zona Euro se ha ampliado a Eslovenia (2007) y a Chipre y Malta (2008),estableciéndose la libre circulación de personas y mercaderías, y hablando de política exterior y de seguridad común.
La mayor parte de los partidos políticos en Europa son partidarios de que sus estados formen parte de la Unión Europea, sin embargo, no hay tantos partidos que apuesten por una Europa federal. Podemos destacar algunos:
* Dentro del Partido Popular Europeo podemos decir que...
tracking img