Federalismo fiscal en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo fiscal en Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Luis Roberto González Camacho.

Características constitucionales y policías comunes.
Las tres federaciones incorporan las principales características de una federación que son:
1. El establecimiento de dos o mas formas de gobierno que actúan sobre los ciudadanos.
2. Una distribución constitucional formal de las facultadeslegislativas y ejecutivas.
3. Una distribución constitucional de las fuentes de ingreso para cada orden de gobierno.
4. La representación designada de las unidades regionales dentro de las instituciones federales, esto incluye una segunda cámara legislativa diseñada para ese propósito.
5. Una constitución suprema escrita, no reformable por algún de los órdenes de gobierno de maneraunilateral, para que se de su reforma debe haber el consentimiento de las dos cámaras y previo seguimiento a la normatividad.
6. Un árbitro en las forma de una Suprema Corte o Tribunal Constitucional para fallar en las disputas constitucionales.
Ahora bien, algunas de las características constitucionales y políticas comunes de las tres federaciones ya mencionadas y que tienen un impacto importanteen la estructura fiscal podemos destacar las siguientes:
La distribución constitucional de las responsabilidades de gasto e ingreso.
En cada federación, existe una distribución, definida constitucionalmente de las responsabilidades de gasto y de las fuentes de ingreso. La Constitución de las tres federaciones , han otorgado a los poderes tanto ejecutivo como legislativo la responsabilidad degasto que cada gobierno, en respuesta a las circunstancias tanto políticas como sociales pueda tener la federación, también ha definido para cada gobierno la recaudación de recursos ya sea por la tributación, el endeudamiento o de actividades comerciales.

La dependencia intergubernamental y las instituciones.
Es común que a las tres federaciones exista la inevitable a cierto grado deinterdependencia relacionada con áreas de jurisdicción compartida o la superposición de jurisdicción.
Esto quiere decir que no ha existido tanto un buen equilibrio entre las responsabilidades de gasto de cada gobierno y sus fuentes de ingreso asignadas dentro de su propia Constitución, y la correcta administración de los recursos dentro de cada Estado, tanto en relación vertical(Federación-Estados-Localidades) como en forma horizontal (entre los Estados).
En consecuencia Alemania ha establecido en su propia constitución la distribución fiscal para cada Estado, y en EUA y Canadá están sujetas a acciones gubernamentales, transferencias financieras del gobierno federal a los gobiernos estatales y provincias, esto para corregir el desequilibrio que existe.
Aportaciones regionales a lasdecisiones federales.
En las tres federaciones a lo largo del tiempo han ido surgiendo conflictos, presiones políticas a favor de que cada nivel de gobierno entre directamente al momento de repartir los recursos económicos para cada nivel de gobierno, esto surge por los constantes cambios en la economía mundial, que va afectando a cada estado o región en lo particular, dejándolos sin los recursosnecesarios como para seguir trabajando. En consecuencia, se ha dado la introducción de procesos e instituciones adecuados para realizar los ajustes necesarios.
La Constitución, La Suprema Corte o Tribunal Superior y el Principio de Derecho.
En las tres federaciones existe la supremacía de su Constitución, así como el papel de los tribunales y el principio de derecho como el contexto dentro del cual haoperado el sistema fiscal. Ahora bien esto no quiere decir que todo el sistema fiscal debe estar en la Constitución. Pero en las tres federaciones existe dentro de la Constitución un marco primordial dentro del cual operan y se ajustan los acuerdos financieros.
En lo particular en la Constitución de EUA y Canadá, sólo ha establecido la distribución principal de responsabilidades de gasto y...
tracking img