Federalismo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO FISCAL

Aghón y Casas (1996) entienden por federalismo fiscal “al funcionamiento de un sistema fiscal en el cual participan diversos sectores de la administración. En términos más específicos, corresponde a un campo de la teoría fiscal que estudia, tanto la asignación apropiada de funciones y el uso eficiente de instrumentos fiscales en cada uno de los niveles de gobierno, comoel tipo de relaciones fiscales que se da entre ellos, particularmente en lo que se refiere a la efectividad de los mecanismos de transferencias intergubernamentales”.

Por lo tanto, el federalismo fiscal implica el funcionamiento de un sistema fiscal en el que están involucrados diferentes niveles de gobierno, cuyos problemas están relacionados con la organización del sector público y con elnivel administrativo más apropiado para cumplir eficientemente el suministro de bienes públicos.

Asimismo, el federalismo fiscal intenta responder al problema de asignación óptima en materia de impuestos regionales y federales, su distribución y el diseño de las transferencias entre la Federación, los Estados miembros y los Municipios.

Desde el punto de vista del Derecho Tributario, el Estado esel único sujeto activo de la obligación fiscal, pues solamente él, como ente soberano, está investido de capacidad tributaria, que es uno de los atributos de la soberanía.

En los Estados organizados políticamente como federaciones, no sólo el Estado Federal posee soberanía, sino también las entidades federativas la poseen, y la ejercen con plena independencia del poder central (con laslimitaciones impuestas por el Pacto Federal).

Jacinto Faya Viesca afirma que, en dichos Estados, se pueden presentar tres tipos de sistemas impositivos, de acuerdo a la distribución de competencias entre los gobiernos federal y local; a saber:

El tercer sistema impositivo parece ser el que mejor garantiza la independencia de la Federación con cada Estado y ha sido elegido por la mayoría de losEstados federales, ya que la capacidad funcional del federalismo presupone, al menos para los Estados—miembros, fuentes financieras independientes.

Sin embargo, las crecientes demandas económicas por parte de los Estados federales para atender las necesidades sociales de educación, vivienda, obras públicas, salud, etc., (esto, en aquellos Estados federales en donde el gobierno central es elrector principal de dichas áreas) han obligado a que los gobiernos centrales busquen obtener más recursos, robusteciendo con ello su recaudación y debilitando, en consecuencia, la de los Estados—miembros.

Ordinariamente las aduanas y los impuestos al consumo son las principales fuentes de ingresos del Gobierno central, en tanto que las restantes fuentes de ingresos, frecuentemente, se reparten entreel Gobierno central y los Estados—miembros.

México es un ejemplo de este tipo de organización política y de ejercicio de la potestad tributaria en forma paralela. En efecto, las competencias tributarias están divididas entre el Poder Federal, los Estados y muy limitadamente también entre los municipios. Esto no quiere decir que, por el hecho de que estén divididas las funciones recaudatoria,se dé en nuestro país un justo equilibrio de competencias en materia tributaria. Precisamente, una de las causas del desarrollo inadecuado, propiciado por el propio federalismo mexicano, ha consistido en que las principales competencias tributarias, de origen, están otorgadas al Poder Federal.

Centralización, Descentralización y Federalismo Fiscal

Antes de continuar debemos advertir que elfederalismo fiscal no es exclusivo de los regímenes políticos federales, sino que se ha desarrollado también en repúblicas de corte unitario o de características intermedias.

Durante las últimas décadas, un número importante de países federales, unitarios e intermedios, ha hecho un considerable esfuerzo hacia la descentralización; es decir, de transferir la responsabilidad de prestación de...
tracking img