Federalismo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO FISCAL.
Es la forma de organización financiera en la que la facultad de tomar decisiones respecto a la prestación de servicios y a la obtención de recursos para hacerlo se ejerce tanto anivel nacional como subnacional, entendiendo que el ejercicio de dicha potestad está encamina primordialmente a satisfacer las preferencias de los residentes de cada una de las jurisdicciones en cuyoámbito espacial suministran dichos servicios. En este sentido todo sistema fiscal, de manera que varía de país a país dentro de un amplio espectro, engloba al menos algunos principios federales.Su función primordial del federalismo fiscal es sentar las bases de una estructura que respecto a cada atribución de la administración pública encuentre el punto de equilibrio entre la satisfacción delas necesidades públicas de acuerdo con las preferencias de los residentes del país, y el respecto a las inclinaciones de los vecinos de cada una de las subdivisiones del territorio nacional; dichode otro modo, delimitar cuándo se trata de materias de interés general y cuándo de alcance únicamente regional.
BASES CONSTITUCIONALES DE LAS FINANZAS FEDERALES.
1.- FINANCIAMIENTO POR CREACIÓN DEDINERO Y ENDEUDAMIENTO. La Constitución Mexicana prohíbe a las entidades federadas costear sus desembolsos por creación de dinero y las priva de la facultad de acuñar moneda y de emitir papel moneda. Esel congreso de la Unión el que tiene la facultad de establecer el banco de emisión único y crear las casas de moneda, etc.
Por lo que toca al financiamiento por endeudamiento, el Congreso de laUnión tiene facultad para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar empréstitos, así como para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.
2.- FINANCIAMIENTO POR IMPOSICIÓN.Las facultades no expresamente concedidas a las autoridades federales se entienden reservadas a los estados, por lo tanto éstos pueden establecer todos los gravámenes, excepto los que la propia...
tracking img