Federalismo hacendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO HACENDARIO.


INTRODUCION.

El presente trabajo busca enriquecer los aspectos del Federalismo Hacendario, identificando aspectos básicos como el Federalismo Mexicano, la Hacienda Pública y como conclusiones el Federalismo Hacendario desde un puto de vista del buen manejo de la Coordinación Fiscal.

Para abordar el tema es indispensable establecer previamente cuales son lasconcepciones políticas y de teoría del Estado Mexicano que le dan origen.

Siendo este un tema de importancia, ya que este mueve a los diferentes actores políticos de nuestro país, por la redistribución de los gobiernos locales, el sistema compensatorio, la estructura hacendaria de la Federación, el régimen de competencias, los órdenes de gobierno, lo poderes de gobiernos y la competencia de losmunicipios, entre otros aspectos.

FEDERALISMO MEXICANO
Cámara de Diputados. LX legislatura
Centro de Documentación, Información y análisis.
Propuesta para un nuevo Federalismo

Una de las características de nuestro sistema político es la de ser un sistema federal, tal como lo menciona, la Constitución, en su artículo 40, sin embargo ducho sistema no ha funcionado del todo, ya que lostres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) están considerablemente desproporcionados entre si, como es en el ámbito de competencia y de autonomía presupuestaria.
El tema del Federalismo Mexicano está muy relacionado con el de un mejor desarrollo de vida democrática en nuestro país, ya que permite oxigenar y dar mayor capacidad de acción a los Estado de la República Mexicana, conrelación ciertas actividades y materias, situación que se repite a nivel municipal, conocido este como la célula básica de todo sistema Federal.

EL REGIMEN FEDERALISTA
Es una forma de Estado, basada en el principio de descentralización de la vida política, administrativa, económica, social y cultural. Si bien la descentralización debe operar en todos los ámbitos de la vida nacional, es la de índolepolítica más significativa, en materia de federalismo, pues solo con la atribución nacional, regional y local de poder es como se alcanza el equilibrio de las fuerzas de Estado.
El federalismo es una decisión política fundamental en la que coexisten tres niveles de competencias de gobiernos y de normatividad; federal, estatal y municipal. Aunque en estricto sentido la formula federativa se competede dos elementos: gobiernos estatales (suscriptores de pacto federal) y el gobierno federal (producto de propio pacto).
El federalismo es una fórmula de división vertical de poder que implica un complejo sistema de competencias, autónomas, delegaciones, coordinaciones y cooperación.
Con el propósito de obtener una idea general de los elementos que componen el sistema Federal, se exponen losconceptos de Entidad Federativa (estado) y municipio.

ENTIDADES FEDERATIVAS
Dentro del régimen federativo, los Estados representan porciones del estado federal con determinados atributos característicos, son entidades con personalidad jurídica que les atribuye o reconoce el derecho fundamental o Constitución Federal. Con esta personalidad los Estados tienen la capacidad para adquirir derechos ycontraer obligaciones tanto en sus relaciones reciprocas, como frente al Estado Federal, y en las coordinaciones que entablen con sujetos físicos o morales no están colocados en la situación de autoridad.
El atributos de la personalidad jurídica que distinguen a los Estados como miembros del Estado Federal, de los departamentos o provincias, en que sueles descentralizarse regionalmente el EstadoCentral, y que no son persona morales, sino divisiones político-administrativas, con base a una desconcentración territorial de las funciones públicas.
Ahora bien los Estados como entidades federativas, es decir, como personas morales de derecho político que compone el Estado Federal, tiene todos los elementos estatales, aunque con peculiaridades propias, tales como la población, el territorio,...
tracking img