Federalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO Y DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO HASTA LA DECADA DE LOS AÑOS NOVENTA
Jorge Rebollo Meza, L. en C.P. Y A.P. , M. A.P. *
Rebollo-Meza J. Federalismo y desarrollo social en México hasta la decada de los años noventa. Hitos de Ciencias Económico Administrativas 2000;15:39-45. Rebollo-Meza J. Fedelarism and social developmentin Mexico until the 90s decade. Hitos de Ciencias EconómicoAdministrativas 2000;15:39-45.

RESUMEN En México, contrariamente a lo esperado, el estado federal no ha logrado que importantes núcleos de población satisfagan sus necesidades económicas y mejoren sus condiciones de vida. Entre otras razones, por un fenómeno de centralización, un desigual crecimiento de entidades federativas y regiones y por no ser capaz, hasta ahora, de propiciar la integraciónnacional. Las aspiraciones de justicia social e igualdad continúan como promesas insatisfechas de un sinnúmero de generaciones. Para corregir estos problemas se debe permitir que el reloj marque la hora de las entidades federativas, de las regiones y de los municipios, para que sean ellas quienes asuman la responsabilidad del desarrollo.

ABSTRACT In Mexico, contrary to what it was expected, theFederal State has not managed to satisfy the economic needs and to improve life conditions of an important nucleus of population. Among other reasons, this is due to a centralization phenomenon an unequal growth of Federal entities and regions, and because even today, it has not been able to propitiate a national integration. The expectation of social justice and equability continue to be justunsatisfied promises along numberless generations. To correct these problems it is necessary to give the opportunity to federal entities, regions and municipalities to be responsible of their own development.

Palabras Claves: Estado. Organización social. Federalismo. Centralización.

Key words: State. Social Organization, Federalism, centralization.

DIRECCION PARA RECIBIR CORRESPONDENCIA:Posgrado DACEA-UJAT. Zona de la Cultura. Av. Universidad s/n. C.P. 86000. Villahermosa, Tabasco.

partir de la consolidación del régimen postrevolucionario y hasta la década de los años noventa, el estado federal1, como forma de organización adoptada por la sociedad mexicana para impulsar su desarrollo, ha sido incapaz de cumplir con los objetivos para los cuales fue expresamente creado: procurar elbienestar así como mejorar las condiciones de vida de la población. En este sentido, puede establecerse que el problema radica en que el estado federal mexicano no se encuentra plenamente homogeneizado, generándose con ello desigualdad y, como consecuencia, diferencias en la atención de las necesidades de millones de ciudadanos.

A

* Profesor Investigador Posgrado. DACEA, UJAT. 1Reyes Herolesanota que para la defensa común surge el federalismo y sus integrantes o miembros sacrifican “una pequeña parte de su independencia y soberanía, a beneficio y seguridad de todo el cuerpo social”. Así los estados en particular tienen la obligación de respetar y guardar los derechos de la Federación para mantener la unión y a la vez la Federación tiene el deber “e interés real y positivo” de“mantener la unión y libertades de los estados en particular”. (Reyes Heroles, Jesús. El Liberalismo Mexicano. México: Fondo de Cultura Económica, Tomo III, 1974:345-347) MAYO-AGOSTO 2000. Año 6, Número 15.

Así como el hombre por su propia naturaleza establece relaciones con sus semejantes también los grupos dentro de una sociedad definen formas específicas de convivencia. No obstante ese deseointrínseco, no es posible entender ninguna forma de vida en comunidad sin la mediación de normas e instituciones que regulen los intereses y el comportamiento de los individuos y de sus mismas organizaciones. A ese orden, establecido por una sociedad, con instituciones, reglas y leyes, se le denomina organización social. Y es el Estado la organización social más compleja diseñada por el hombre para...
tracking img