Federalismo o centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACION
la misma vaina con diferentes nombres

Para hablar de descentralización en Colombia es necesario remontarnos a la época de la colonia, primero porque somos el frutoindirecto o directo de las semillas del mestizaje trietnico que se dio en la colonización española en el caso de Colombia, y segundo porque la época de la colonia aunque no fue un gobierno nicentralista, ni federalista, fue el principio de una opinión que generó en algunos individuo la resistencia que más tarde provoco la “libertad” de “todos”, es decir la famosa independencia. De allí que seoriginan una serie de políticas de gobierno; una con gran fuerza para la época y otra con un alto grado de vulnerabilidad frente a los grupos poblacionales.
Sin duda alguna el efecto de lacolonización genero en sí misma una dinámica grupos de poderes hegemónicos, que de una u otra forma convirtieron a Colombia en un escenario de centralistas descentralizados. He aquí que comienza una épocafederal, donde crecen las mini potencias, por decirlos así, del país: el gobierno de Antioquia, valle y Cundinamarca, como los principales entes del poder, que hasta ahora se justifica con su capacidadeconómica.

El siglo XIX, como una época que caracterizo al gobierno federalista en Colombia, tuvo pequeños puntos que excluían algunas poblaciones de la política, lo que manifestaba el atrasoconstitucional, un articulo especifico de la constitución de 1863 es el artículo 33, el expone: son elegible para puestos públicos del gobierno general de los estados unidos, los colombianos varones mayoresde 21 año o que sean o hayan sido casado, con excepción de los ministros de cualquier religión. Como es evidente excluyen a las mujeres de la participación en los procesos políticos, como también enningún momento se mencionaron la presencia de la población indígenas o afros.
El siglo XIX en Colombia no solo trae consigo un federalismo que potencia a estas regiones del poder, sino que...
tracking img