Federalismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS
a. General
b. Específicos

3. JUSTIFICACIÓN
4. EL FEDERALISMO

a. Que es el federalismo
b. El federalismo. ¿nuevo paradigma?
c. Funciones, definiciones y modelos del federalismo

5. EL CENTRALISMO

6. FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN COLOMBIA.

a. Del federalismo y centralismo al liberalismo yconservatismo
b. Origen de liberales y conservadores
c. Participación de nuevos partidos en Colombia.

7. CONCLUSIÓN

8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Existen dos formas o estructuras de gobierno, éstas están determinadas por la centralización o descentralización de su gobierno, es decir, por la división o unificación del poder. Éstas son el federalismo o el centralismo, ambas tienenventajas y desventajas y hay ciertos aspectos que favorecen a cada uno de estos sistemas. A continuación explicaré en qué consiste cada una de estas estructuras para poder tener una mejor opinión acerca de cuál es la mejor opción.
El federalismo es un sistema de organización estatal que busca la formación de una entidad política integrada por distintas partes, organismos o gobiernos subcentrales;en este sistema existe un órgano superior, también llamado gobierno central, el cual cuenta con poderes y atribuciones específicas y en el que reside la soberanía. Los poderes subcentrales tienen cierto grado de autonomía ya que cuentan con gobiernos propios y tienen la capacidad de crear sus propias leyes, sin embargo, están ligados y dependen en gran medida del poder central ya que es éstequien se encarga de la asignación de recursos y de llevar a cabo políticas que se aplican de manera general en todo el territorio de la federación, para así dar un cierto grado de homogeneidad.
Por el otro lado, el centralismo busca crear una unidad política, territorial y administrativa para poder concentrar el poder en un solo gobierno, éste tiene la cualidad de que las decisiones que toma sonúnicas y se realizan desde el centro. Este sistema surge de la necesidad de dar servicios que un Estado federado no puede, usualmente por falta de recursos ya que el gobierno central puede manejar su distribución como mejor le parezca o sea necesario en ese momento, hecho que no podría darse en el caso de una federación porque los recursos son distribuidos de igual manera a cada una de las regiones yesto no permite que se realicen inversiones especialmente para algún estado que por determinada razón necesite más recursos que otro.

OBJETIVOS
General
Estudiar y analizar las definiciones de centralismo y federalismo, así como identificar las ventajas y desventajas de cada modelo de gobierno y comprender como ha influido estos en Colombia.
Específicos
* Estudiar y comprender que es elfederalismo, su origen y sus características, analizar por qué se considera el federalismo como un nuevo paradigma e identificar las funciones y modelos del mismo.
* Asimilar y comprender que es el centralismo, como surge y sus características e identificar las funciones del mismo.
* Analizar la relación y el cambio de federalismo y centralismo a liberalismo y conservatismo en Colombia yestudiar como surgieron estos movimientos en el país así como reconocer los nuevos partidos que han surgido en la actualidad.

JUSTIFICACION
En el escenario político contemporáneo caracterizado por la proliferación de grupos de presión y por una creciente diversidad de sectores interesados en el ejercicio del poder, la capacidad para procesar y arbitrar demandas antagónicas es la tarea másimportante en el proceso de transformación política y social. La existencia de un pluralismo institucional caracterizado por la presencia de partidos políticos, asociaciones civiles entidades gremiales, grupos religiosos, sindicatos, movimientos de base, etc., facilita la participación social, pero por otro lado, la fragmentación en base a criterios religiosos, ideológicos, sociales, étnicos, y...
tracking img