Federalismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo: División de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre lasinstituciones estatales. Separación de poderes.

Centralismo: Sistema político y administrativo por el que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único. (Centralismo)FEDERALISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX

Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo ** terminaron por renegar de su ideario clásico,incluyendo la idea federal.
Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuandola elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales. La elección de gobernadores y las transferencias territoriales completaron el cuadro de una nueva estructura estatalmenos centralizada pero aún con una gran concentración de recaudos tributarios, de decisiones políticas y judiciales en el poder central.
La idea federal implica, entre otras, una limitación a laacumulación de poderes en el centro político de la nación, un respeto a las autonomías de las células de la organización nacional, asumir las responsabilidades por las acciones de los actores políticos,hacer los máximos esfuerzos tributarios locales, establecer relaciones justas entre las diversas regiones y entre estas y el gobierno nacional, la creación de una vida política intensa a los niveleslocal y territorial, mediadas ambas por un fuerte gobierno nacional.

Las ventajas del federalismo
El sistema federal es uno de los pilares de la separación de poderes que explican el montaje del...
tracking img