Federalismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bueno el estado federalista esta integrado por entidades federativas libres y soberanas en cuanto a su regimen interior

el estado centralista se integra por un solo estado el cual se divide endepartamentos administrativos
estado federal
El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza.
Es aquel que está compuesto por estadosparticulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación ycarecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.
El término opuesto a Estado federal sería "Estado centralista"
En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidosde Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos
ESTADO FEDERAL
Los procesos de globalización económica que se dan en el mundo actual generan un contexto diferente para losproblemas nacionales y de los Estados. En esta situación, las clases dominantes oscilan entre una centralización que niega la soberanía popular y confederalismos asimétricos que incrementan losdesequilibrios. La conjugación de esos dos componentes, tanto en el proyecto de Maastricht como en la deriva del Estado Español de las Autonomías, está aunando a dichas clases dominantes en una políticaprofundamente antipopular.
Frente a ello, el PCE propugna un federalismo simétrico y solidario que se basa en la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y en la libre autodeterminación de todos lospueblos.
Para desarrollar nuestra propuesta, tomamos como punto de partida las conclusiones del XIV Congreso del PCE y un análisis de las distintas realidades nacionales existentes bajo el EstadoEspañol en su devenir histórico, y la enmarcamos en las consecuencias de su actual coyuntura política y en nuestro proyecto alternativo de construcción europea, en la perspectiva comunista de una...
tracking img