Federalismo y desarrollo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos tiempos se ha vuelto recurrente el abordar la temática federal. El eje de las consideraciones, particularmente del sector público central se remite a la renovación del federalismo mexicano, de tal manera que la conceptualización adquiere valor probatorio de las intenciones gubernamentales de llevar a cabo una nueva redistribución de competencias entre los órdenes de gobierno queintegran el conjunto de los centros de poder del Estado que asumimos como federal.

La utilización terminológica a que nos ha acostumbrado el discurso oficial tiene efectos diversos en el plano de la comprensión de los fenómenos económicos públicos, políticos y sociales que se presentan en nuestro país, de tal manera que no es infrecuente la confusión entre conceptualizaciones quepertenecen al ámbito de lo administrativo y que se aplican a fenómenos que obedecen a la lógica de las determinaciones de carácter político-constitutivo; es decir, conceptos que pertenecen a la esfera de la acción gubernamental, de manera inadvertida se aplican a situaciones de carácter eminentemente político, y tal es el caso de la llamada “Reforma de Estado”, por referirse a los cambios y ajustes quese efectúan en el ámbito del sector público.

Estas transferencias semánticas no quedan en una mala conceptualización por parte de los actores políticos que las emprenden, sino que afecta la comprensión de los fenómenos a los que son aplicadas arbitraria o intencionalmente. La cuestión se vuelve importante cuando ésto ocurre en lo referente al federalismo como sinónimo del comportamiento dela sociedad políticamente organizada y, particularmente, del sector público como ejecutor de las medidas de política económica que habrán de afectar a la sociedad en su conjunto, en los diversos ámbitos de su actividad.

En función de lo anterior, es necesario rescatar el significado de los conceptos involucrados en el discurso del desarrollo municipal enunciado por el gobierno de Sonora, asícomo lo referente al “Nuevo Federalismo” al que tanto aluden los discursos del Ejecutivo Federal.

Empezaremos con los conceptos más generales, esto es, lo referente al federalismo mexicano.

El federalismo mexicano. El arreglo constitucional mexicano parte del supuesto de un pacto político entre estados libres, soberanos e independientes entre sí, que en ese carácter decidenunificarse de manera permanente y constituir un nuevo Estado, en este caso uno de tipo compuesto o complejo, es decir un Estado de Estados, que es el Estado Federal. La base de la convivencia de esta nueva entidad radica en el reconocimiento de la igualdad entre los que la conforman, así como sus diferencias intrínsecas, lo cual queda salvaguardado por un sistema de distribución de competencias que seplasma, en el caso mexicano, en el artículo 124 Constitucional. Esto quiere decir que se reconoce a los Estados como suscriptores originales del Pacto Federal y que el gobierno federal sólo tendrá las facultades que expresamente le hayan sido concedidas por los estados.

La realidad mexicana ha sido reacia a las complejidades democráticas del modelo federal, así que la inercia centralizante quedetermina el desarrollo de las instituciones económicas y políticas nacionales, a lo sumo ha dado por frutos algunos avances en materia de descentralización administrativa de federación a estados y de éstos a los municipios. Respecto a lo anterior, la década de los ochenta se caracteriza por una reforma administrativa que corrió en la dirección ya señalada, y produciendo la Reforma Municipal de1983, la cual resultó, en el contexto centralista del gobierno federal, una redistribución de funciones entre los tres niveles de gobierno que corrió a cargo del menoscabo de la soberanía interna de los estados, pero en beneficio de precisar y detallar la competencia de los municipios, así como el origen de sus ingresos.

De lo anterior se desprende que los estados pierden soberanía a cambio...
tracking img