Federalismo y descentralizacion (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo y descentralización (México)

Introducción

La asamblea constituyente de 1824 instauró el federalismo como fórmula para lograr la unidad del desarrollo nacional, sin embargo la práctica política le dio una dinámica centralizadora que empobreció y marginó a las provincias propiciando la desarticulación de los aparatos estatales a nivel regional.

El sistema federal, fueformalmente establecido en la constitución de 1824 y reafirmado posteriormente en las constituciones de 1857 y 1917, debido a la presión de las provincias. Desafortunadamente las circunstancias históricas fueron debilitándolo en razón de la incrustación de elementos centralizadores.

La descentralización lógica que debe operar en el sistema federal, nunca ha sido cumplida cabalmente. Porlo contrario, la tendencia durante muchos años fue hacia el incremento del poder y atribuciones del gobierno central. Son muchos los intentos que se han hecho para revertir esta situación y prácticamente en todos los diversos periodos del gobierno por los que ha pasado nuestro país, incluyendo el actual, se ha considerado este problema como uno de los asuntos importantes a resolver.

Dehecho, en múltiples foros se ha destacado el grave problema que representa el centralismo, en los cuales se manifiesta la necesidad de rectificar los esquemas centralizadores, en el entendido de que si fueron exigencias políticas las que impusieron fórmulas de carácter centralizador, son también exigencias de la misma naturaleza las que obligan a su replanteamiento.

No cabe duda que el sistemafederal adoptado en nuestro país, ha sido un elemento de relevante importancia en su desarrollo político y económico, En consecuencia es necesario analizar los elementos y naturaleza del sistema federal a fin de confrontarlo con las peculiaridades del establecido en México.

Intentar definir el federalismo es sumamente complejo, ya que el desarrollo del mismo ha resultado de situacioneshistóricas tan disímbolas que no es posible hablar de una sola concepción de Estado Federal. Por lo contrario, el federalismo ha demostrado que no es un sistema estático con bases permanentes e invariables.

Federalismo y descentralización: problemática y perspectivas en México

Los temas de federalismo y la descentralización se encuentran íntimamente vinculados entre sí. Ambos involucranelementos de distribución de competencias y, esencialmente, problemas de reparto de poder. Sin embargo, no se trata de sinónimos y aun en su cercanía tiene notables diferencias. El federalismo corresponde a una forma de organización del régimen político cuya evolución como modelo de gobierno se liga a conceptos como la democracia y la reciprocidad entre niveles o esferas, pero sobre todo a otroscomo acuerdo y negociación. Asimismo, supone un equilibrio entre los participantes tanto horizontal -con la relación entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial- como verticalmente, entre el ámbito nacional y los espacios subnacionales o locales.

Por otra parte, la descentralización implica un traslado de competencias y capacidades del centro hacia la periferia o bien de forma descendente, encasos de observar la realidad político-administrativa como una pirámide. Por lo general, se cataloga como un fenómeno administrativo que involucra la operación del Ejecutivo. Cabe señalar que la descentralización también conlleva una distribución o redistribución de poder, pues se asignan recursos y capacidades de decisión entre los participantes. Sin embargo, es perfectamente posible pensar enaplicar políticas descentralizadoras en estados unitarios, pues no se cuestionan los principios que dieron origen al Estado sino sus formas de funcionamiento administrativo.

Pese a esta marcada diferencia de grado, que coloca al federalismo en el nivel de la organización del Estado y su gestación y a la descentralización en el nivel de funcionamiento del gobierno.

Federalismo y...
tracking img