Federalismo y relaciones intergubernamentales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La distribución de competencias, facultades y recursos entre la federación, los estados, y los municipios no ha sido equitativa ni funcional y se ha tendido hacia el centralismo, locual ha provocado marcada ineficiencia en la respuesta a las demandas ciudadanas. En el presente ensayo abordamos las causas de esta ineficiencia y proponemos algunas soluciones hacia un federalismocooperativo.

LA DISTRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS

Existen varios factores que han provocado la falta de funcionalidad de la distribución de competencias de laConstitución. Tal vez el más pronunciado sea el centralismo de facto, mediante el cual la fuerte figura del representante del Ejecutivo controlaba a los gobernadores y éstos a su vez a los presidentesmunicipales. Lo anterior se refleja en las reformas al artículo 73, que han ampliado las facultades centrales en detrimento de las facultades locales y municipales.

La dependencia financieraresultante del sistema de coordinación fiscal afecta a los gobiernos locales y municipales, quienes en muchas ocasiones se limitan a cumplir los designios de la federación. Si bien es cierto que el artículo115 ha fortalecido en teoría al municipio, la falta de recursos y dependencia con respecto a la federación, ha hecho muy difícil su cumplimiento en la práctica.

Por otra parte, el sistema decompetencias todavía provoca duplicidad de funciones al no establecer de manera clara mecanismos de colaboración intergubernamental. Al mismo tiempo, el sistema de responsabilidades, control y evaluacióndebe perfeccionarse, a la vez que promover la participación ciudadana en la fiscalización de la gestión pública local y nacional. Así pues, el cumplimiento de las obligaciones constitucionales delEstado con respecto al ciudadano, la consecución del "Bien común", y el logro de un Federalismo colaborativo solidario y asimétrico, requiere de una reforma constitucional a largo plazo. Sin embargo en...
tracking img