Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i“Mutamentos federalistas y transiciones republicanas: Breve síntesis sobre el origen y evolución de una forma de gobierno en México”

MAIN WORDS
REPÚBLICA, CENTRALIZACIÓN, FEDERALISMO

“El nacionalismo es una enfermedad infantil.
Es el sarampión de la humanidad.”
Albert Einstein

Primeramente para poder hablar de federalismo mexicano, es necesario entender y comprender el conceptodel mismo, puesto que ha sido adoptado por otros países, los cuales han tenido resultados muy diferentes.

El federalismo es considerado como una forma de unificación dentro de la república; cabe destacar que lo que se busca es que el poder sea distribuido entre el centro y un grupo de asociados, conservando cierta autonomía. Norberto Bobbio concibe teóricamente al federalismo como: “...lateoría política que por primera vez en la historia establece el valor de la paz como objetivo específico de lucha. Y se distingue de todas las expresiones modernas del pensamiento político y social que conciben la paz como consecuencia automática y necesaria de la transformación de las estructuras internas de los estados en sentido liberal, democrático y socialista y le asignan, por lo tanto, unaposición subordinada”.
Para los denominados padres del federalismo estadounidense, Hamilton, Jay y Madison es “una especie de reunión de sociedades que constituyen una nueva”, así pues, se puede entender que es una organización que se da a través del concilio de uno o más estados para conformarse en uno sólo, teniendo como resultado el reduccionismo de las discrepancias y se evita las faccionespuesto que “sin asociación la república no puede coexistir”; Pero éste concilio lleva una consecuencia, la subordinación de las periferias, porque dota de poder al centro y se rige por la decisión de la mayoría. Caso contrario a la confederación, en la cual hay un punto de equilibrio, donde las periferias gozan de plena autonomía y soberanía.

Aunque sabemos que en ambas repúblicas el poderejecutivo se encuentra subordinado al legislativo; sólo en contraste se observa que dentro del confederado, la legislación es de tipo corporativista, puesto que el individuo pasa a ser un cuerpo. Aquí el papel que lleva a cabo el corporativismo hace que las periferias por medio de la unanimidad puedan tomar decisiones, y además, promueven y protegen a las minorías de las mayorías.

En el caso delfederalismo, esta unanimidad y corporativismo desaparecen, puesto que solo cuenta la mayoría, aquí las periferias pierden su soberanía, pero tienen un mecanismo de protección contra la tiranía del centro, el congreso, éste se puede entender como representante de las periferias ante la tiranía del centro, ya que se encarga de subordinar al ejecutivo.

En la república federal “el poder cedido porel pueblo se divide en dos gobiernos diferentes, así como la parte atribuida a cada uno se divide en 3 secciones distintas y separadas”

EJECUTIVO
LEGISLATIVO
JUDICIAL

Poder Federal Poder Estatal de periferia

Cabe entender que la periferia tendrá cierto grado de autonomía, pero la subordinación dentro de la federación hará que se efectúe lo que su legislación permita.

Así pues sepuede vislumbrar al origen del federalismo mexicano, ya que las provincias (periferias), querían tener autonomía y llevar a cabo una republica confederada, en la cual habría una distribución de poder entre ellas, pero, que a la larga traería consecuencias, pues se convertiría en una especie de guerra civil.

Pero, ¿qué es lo que lleva a la Nuevas España incitar un movimiento de independencia?,Sencillo, cuando Bonaparte invadió España en 1808, impuso que su hermano Pepe Botella fuera soberano de todas las tierras de España, creando así una revolución liberal en España, y que al cruzar el atlántico, estos efectos serían conocidos como “revolución hispánica”

Anteriormente a la invasión de Bonaparte y antes del llamamiento de cortes, el territorio mexicano “se encontraba dividió en...
tracking img